La Asamblea General Ordinaria de Delegados de Distrito aprobó la Memoria y Balance General cerrado al 30 de junio de 2021.Tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen bajo el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y protocolos sanitarios de rigor en vigencia.

Se inició con un repaso de las actividades institucionales desarrolladas por la entidad entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, haciéndose especial referencia a las obras eléctricas, civiles, la expansión de nuestras redes de telecomunicaciones, educación cooperativa y un aspecto en el que se puso especial énfasis: el elevado nivel de inversiones que tuvo el ejercicio (ver nota aparte).

La exposición del Balance estuvo a cargo del auditor contable, Cr. Leandro Abraham, quien informa que el Patrimonio Neto a junio de 2021 es de $ 2.196.047.021,10.- ajustado por inflación, arrojando una variación negativa de 2,32% con respecto al ejercicio 2020, en moneda homogénea.

Asimismo, el activo total de la entidad es de $ 2.688.255.677,00.- mientras que el pasivo ha sido de $ 492.208.655,90.- en moneda homogénea. Al exponerse el cuadro de resultados, se informa una pérdida del ejercicio de $ 127.792.233,54.

La falta de una actualización tarifaria del servicio eléctrico (tan sólo un 7% promedio desde febrero de 2019 para residenciales y agosto 2019 para no residenciales) y el incremento permanente de los costos operativos de la Cooperativa son dos factores que impactan considerablemente en los resultados finales del ejercicio.

Posteriormente, la Auditoría Externa explicó en detalle la situación de cada una de las secciones de la Cooperativa: Eléctrico, Telecomunicaciones, Artículos para el Hogar y Servicios Sociales, más los resultados ajenos a la gestión cooperativa.

Sobre el final de la exposición, el auditor informó que la institución muestra niveles suficientes de solvencia y que los estados contables expresan razonablemente la información sobre la situación patrimonial y de resultados de la institución.

En el tramo final de la Asamblea, la Gerencia Administrativa Financiera de la entidad expuso la propuesta de absorción de pérdidas acumuladas del Consejo de Administración, las cuales deberán ser reconstituidas por los excedentes que se produzcan en ejercicios futuros, a moneda constante.

Tras darse lectura del informe de la Sindicatura, la Asamblea de Delegados aprobó por unanimidad y sin observaciones la Memoria Institucional y el Balance General de la entidad cerrado al 30 de junio de 2021.

Finalmente, se aprobó la renovación parcial del Consejo de Administración para un nuevo período.