Se aguarda que se dé a conocer el nuevo acuerdo por el CPP que incluirá a las cooperativas y PyMES que operan servicios de telecomunicaciones. El convenio anterior era de hace tres años.
El anuncio fue formulado por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, en Villa Gesell, durante el lanzamiento de Nuestro, el Operador Móvil Virtual de Fecosur al que se integran medio centenar de operadores.
Cabe recordar que en el anterior acuerdo, las cooperativas eléctricas entrantes a servicios de telecomunicaciones a partir de 2000, y un conjunto de PyMES, habían quedado excluidas del acuerdo conseguido por FECOTEL con las operadoras de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar). Por dicho acuerdo, el CPP (Calling Party Pay por su definición en inglés de "el que llama paga") pasó de 15 % de comisión a 35 % a favor de las cooperativas telefónicas históricas, no así para las nuevas entrantes.  
Según los dichos de Salas, esa diferencia se corregirá ahora. Lo cierto es que con el estancamiento de las tarifas de la telefonía básica (fija), y con los mayores costos asociados que implican la competencia en aquellas ciudades donde las cooperativas resuelven asumir los servicios de telecomunicaciones compitiendo con las incumbentes (Telecom y Telefónica), sumado a que el parque de celulares cuatriplica al de líneas fijas, esa participación actual sigue siendo insuficiente.
 

Fuente: “Mirada Cooperativa”