A más de tres años de su sanción, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa produciendo transformaciones no sólo en el mapa de medios, sino en la generación de otro paradigma comunicacional que abre las puertas a la entrada de actores que tenían vedada su participación en la etapa de la Ley de Radiodifusión de la última dictadura cívico-militar. En ese contexto, en noviembre de 2012, se constituyó la cooperativa Trama Audiovisual, la primera entidad colectiva de canales de TV cooperativos del país luego de la sanción de la Ley de Medios, y que ya comenzó a dar sus primeros pasos con 39 canales de cooperativas, mutuales, pymes, gremios, en distintas ciudades y localidades de la región.
Esta cooperativa surgió del proyecto Usina de Medios como producto del esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
“El objetivo principal de Trama es promover acciones tendientes a facilitar que todas las cooperativas puedan tener producción de contenidos audiovisuales”, definió Nicolás Ambrosius, presidente de Trama. “Desde generar alianzas con otras producciones, facilitar cooperativas de hecho, hasta ayudarlos a conseguir financimiento”, amplió Ambrosius, quien además preside la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Celta, de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) y la empresa Vientos Reta SA, que lleva adelante un proyecto para producir energía eólica.
“Acá no tiene que haber un subsidio del Estado para que las cooperativas puedan hacer producciones, porque eso no es sustentable en el tiempo. Uno de los trabajos que tiene que hacer Trama justamente es armar núcleos y polos comerciales, entre varias cooperativas, económicamente viables y que se puedan autofinanciar. Si se depende de una ayuda que viene de arriba, el contenido independiente se puede desvirtuar. Esto más allá de que pueda venir para los proyectos algún crédito con alguna tasa modificada, pero eso es algo natural”, señaló Ambrosius

Fuente: Pág. web FEDECOBA