Informa la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen que continúan llevándose a cabo las medidas de fuerza dispuestas por la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) que afectan la normal actividad de las cooperativas de electricidad, como es el caso de nuestra entidad.
Como se informó, la protesta se enmarca en el denominado Trabajo Estricto a Reglamento (TER) que se inició el pasado 23 de mayo y continúa hasta el día de la fecha sin que se vislumbre algún tipo de solución al conflicto.
La medida ha incluido, además del quite de colaboración en el Departamento Eléctrico (atención de reclamos y tareas administrativas) algunos otros ingredientes: quema de  cubiertas, uso de pirotecnia y batucada.
En este contexto, cabe recordar que se trata de un reclamo general –y no un caso particular de nuestra entidad- que impacta en el funcionamiento de numerosas cooperativas de la provincia de Buenos Aires.
 
 Posición de FEDECOBA
En un comunicado de prensa emitido por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), entidad a la que pertenece nuestra institución, se detalla la situación actual en materia laboral en el marco de las conversaciones con FATLyF.
Así de esta manera, se recuerda que esta Federación llegó a un acuerdo – oportunamente- con FATLYF por el período (trimestre) enero/marzo 2012, que implicó un ajuste del 6% sobre los haberes del mes de diciembre de 2011, acordando reuniones en abril para seguir analizando la situación salarial del sector.
“Así las cosas –sigue el comunicado- se mantuvieron dos reuniones directas: una en Azul y otra en la sede de la FATLYF en las cuales, si bien no se cuestionó en líneas generales lo pretendido por dicha entidad gremial en materia salarial para el resto del año, la posición de nuestra Federación fue firme en el sentido de que se hacía imperioso que las autoridades competentes de la Provincia de Buenos Aires ordenaran o determinaran los actos administrativos necesarios para dotar de los fondos a las Cooperativas -imprescindibles- para todo ajuste salarial”.
“Esta situación – al no haber una respuesta favorable para otorgar el ajuste pretendido- ha hecho que la FATLYF se presentara ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, por lo que dicha cartera laboral citó a nuestra Federación y las restantes entidades federativas bonaerenses. “En este ámbito se mantuvieron dos audiencias: una el 15 de mayo y otra el 22 de mayo, donde el sector federativo siguió planteando que, previo a todo ajuste debería existir de parte de la Provincia de Buenos Aires una señal que permita predecir al sector que desde lo tarifario se obtendrían los recursos para los ajustes solicitados”.
 
Situación actual
Agrega la Federación de Cooperativas que “…ante ello y más allá de que no hubo informe o notificación alguna, la FATLYF a la fecha está cumpliendo con lo que se llama “Trabajo a Estricto Reglamento”, medida que se está llevando a cabo en las distintas cooperativas del sector.
En este marco, y como acción de política institucional, se han elevado al Gobierno Provincial propuestas de adecuación tarifaria, reclamándose acciones urgentes que permitan, por un lado atender los reclamos de los trabajadores y, por otro, dotar de recursos a las cooperativas para posibilitar una apropiada prestación del servicio de distribución de la electricidad en nuestra Provincia”.
“La gravedad de la situación –finaliza FEDECOBA- amerita un esfuerzo de tolerancia, paciencia y sentido común que esperamos sea compartido con el sector gremial, en pos de mantener la calidad del servicio eléctrico y la paz social en cada una de nuestras comunidades”.