“Desde la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) hemos elaborado un proyecto técnico para que las cooperativas de Argentina que así lo deseen brinden el servicio de IPTV. Este proyecto ya está finalizado y hasta el momento cinco cooperativas están dispuestas a sumarse a este emprendimiento”. Estos conceptos fueron vertidos por el ingeniero Darío Oliver, presidente de Catel, en el transcurso de declaraciones formuladas a Radio y Televisión Americana.

Estas son las declaraciones formuladas por el dirigente cooperativista:

— Uno de los temas centrales de este año es el servicio de IPTV que quieren dar las cooperativas… ¿Qué me puede contar al respecto?
— Desde Catel hemos elaborado este proyecto técnico a los efectos de que las cooperativas que así lo deseen, puedan brindar el servicio de IPTV. Este proyecto ya está finalizado y hasta el momento cinco cooperativas están dispuestas a sumarse a este emprendimiento. Los servicios posibles de ser brindados con este sistema son:  televisión de alta definición, video por demanda, video por Internet (YouTube y otros), acceso a redes sociales a través del televisor (Facebook, Twitter, etc.), acceso a servicios de información locales y nacionales (noticias, clima, etc.) y mensajería, entre otros que se desarrollarán en el futuro.

— ¿Cuántas cooperativas están interesadas en brindar este servicio?
— Hasta el momento, cinco cooperativas ya están decididas a sumarse al proyecto en la primera etapa del mismo. Y hay otras diez que están interesadas y tienen previsto sumarse más adelante. Algunas de ellas están realizando inversiones en sus redes, necesarias antes de comenzar a brindar el servicio…

— ¿Cuáles son las ventajas que ofrece la IPTV?
— La calidad de la imagen, la posibilidad de acceder a contenidos en Internet desde el televisor y la interactividad son quizás las mayores ventajas de la IPTV.

— ¿Cómo será la generación de contenidos? ¿Provendrá desde las mismas cooperativas?
— Las cooperativas generarán los contenidos locales y todo aquello que sea necesario en la ciudad o localidad donde prestan servicios. El resto de los contenidos serán contratados, ya sean de acceso libre, como los pagos.

–¿Se necesita equipamiento especial para ofrecer IPTV?
— Si, es necesario adquirir una plataforma  tecnológica para dar el servicio. Eso es lo que Catel ha elaborado, a través de dos años de intenso trabajo.

— ¿En qué actividades se está enfocando la Cámara que usted preside?
— La principal actividad, después de la televisión, es poder brindar el servicio de telefonía celular con infraestructura propia. Para ello, hemos hecho presentaciones ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y estamos trabajando en el aspecto técnico para demostrar que es factible lo que pedimos.

 
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones es una entidad sin fines de lucro, que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos de Argentina, interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios, así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones.
En busca de esas metas, se implementaron una serie de foros para la discusión de cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores, entre otras acciones de injerencia política y social.
Actualmente, Catel está integrada por 13 entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Misiones y Santa Cruz. La Cámara agrupa a cooperativas de las federaciones Fecosur y Fecotel y cada una de ellas sigue asociada a su federación. Catel no se encarga de cuestiones de tipo gremial. No realiza las tareas que llevan a cabo las federaciones, sino que es complementaria de estas.
 
Fuente: Prensa Cooperativa