El año 2011 se cierra con una intensa y profusa actividad institucional para la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), acrecentando el posicionamiento alcanzado dentro del cooperativismo de servicios de la Provincia y fortaleciendo el nivel de respuestas a las cada vez más dinámicas demandas de las cooperativas asociadas.
En este sentido, se destaca la reunión mantenida el pasado 28 de diciembre con el nuevo subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Walter Saracco, con el objetivo de plantear la problemática provincial en materia de prestación del servicio público de distribución de la energía eléctrica por parte de los prestadores cooperativos.
Allí, el presidente Ariel Guarco, manifestó la necesidad de que “se considere la calidad de empresas diferentes de las cooperativas que representamos, puesto que son empresas de la economía social y solidaria que están en aquellos lugares de la Provincia donde a nadie le interesa prestar los servicios” y que “si no existieran estas cooperativas seguramente los pueblos dejarían de existir”. De este modo, instó al flamante funcionario a tener en cuenta la calidad de empresa social que tienen las cooperativas y a trabajar en conjunto Estado – Federación para garantizar la normal continuidad de las mismas.
Entre otros temas, se planteó el atraso de tarifas y la imposibilidad de afrontar los últimos acuerdos salariales sin el correspondiente reconocimiento tarifario y la consideración de los próximos acuerdos para el año 2012 que agudizarán más aun la situación económica de las cooperativas bonaerenses.
La recepción del nuevo funcionario provincial fue muy positiva, acordándose armar una agenda con los temas más relevantes para el sector y comenzar a trabajar en sus posibles soluciones. También participaron de la audiencia: el director provincial de Energía Néstor Callegari;  y el ingeniero Mario Vitale, gerente de FEDECOBA.
 
Con la Defensoría del Pueblo
Posteriormente, el doctor Ariel Guarco y el ingeniero Mario Vitale se reunieron con el Director General de Actuaciones y Dictámenes de la Secretaría de Coordinación Jurídica y Técnica de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Germán Jauregui, y con el Secretario de Promoción de la Ciudadanía, Gustavo Ferrari.
Se abordaron temáticas relativas a la misión y participación en el ámbito de la Provincia por parte de la Defensoría del Pueblo, como también de las obligaciones de los prestadores de servicios públicos. Por lo tanto, se acordó avanzar en un acuerdo marco de mutua colaboración institucional.

Fuente: Prensa FEDECOBA