En representación del movimiento cooperativo argentino nucleado en COOPERAR, el doctor Ariel Guarco (FEDECOBA) participó en Nueva York del lanzamiento oficial de 2012, como Año Internacional de las Cooperativas (AIC) instituido por las Naciones Unidas (ONU). Allí tuvo oportunidad de dirigirse a los delegados de las naciones miembros, a través de un conciso y significativo mensaje, transmitiendo el destacado rol que tiene el cooperativismo en el desarrollo del país.
La presentación de los doce meses dedicados a las cooperativas estuvo a cargo del presidente del actual período de sesiones del máximo órgano de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien subrayó el papel de estas asociaciones en el contexto mundial.
Durante la sesión se realizó una mesa redonda titulada “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor: contribuciones de las cooperativas al desarrollo sustentable”, que contó con la participación de distintos panelistas, entre ellos el presidente del Banco Credicoop y legislador nacional Carlos Heller, quien instó a “no pensar a la cooperativa como la rueda de auxilio para enmendar las fallas o errores del sistema capitalista”. Por el contrario, significa “pensar a los usuarios, los trabajadores responsables de la administración y gestión llevando adelante procesos de prestación de servicios, de producción, donde el objeto deje de ser el de obtener la máxima ganancia posible y pase a ser el de prestar el mejor servicio posible”, aseguró el titular del Credicoop.
Por su parte, la subsecretaria general de la ONU Asha-Rose Migiro resaltó la importancia del movimiento cooperativo en un mundo donde crece el descontento de las personas por el impacto de las crisis financiera y económica. Asimismo, subrayó su papel en el trabajo por el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015, en particular en cuanto a la reducción de la pobreza y el progreso económico y social.
El AIC busca aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas, los beneficios que obtienen sus miembros, la contribución que hacen al desarrollo, y promover su conocimiento a nivel mundial.
 
Fuente: Prensa de FEDECOBA