En el marco de un programa de celebraciones con motivo del 39º aniversario de la Cooperativa Telefónica de Del Viso (Telviso), la entidad – cuyo Consejo de Administración lo preside Marcos Cytrymblum – organizó una charla bajo la premisa “La Hora de las Cooperativas en la Nueva Ley de Medios”, que tuvo como disertante principal  a Gabriel Mariotto, titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Directivos de 30 cooperativas telefónicas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz participaron del encuentro, que comenzó con palabras de presentación del presidente de la entidad, dando la bienvenida al funcionario nacional y  a los cooperativistas presentes. Mariotto llegó acompañado por Luis Lázaro, coordinador general del organismo, quien también hizo uso de la palabra. Durante su exposición, el titular de la AFSCA expresó su reconocimiento hacia las entidades de la economía social y valoró la labor de las cooperativas, a las que calificó como “defensoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, poniendo especial énfasis al señalar que “ahora tendrán la posibilidad de adjudicarse licencias para brindar servicios de televisión”.

Rol clave
Destacó “el rol que las cooperativas tienen reservado en la nueva legislación que, a diferencia de la anterior, les permite obtener licencias de medios audiovisuales y entrar a jugar en el mercado de los operadores de televisión por cable”.
Manifestó en otro pasaje de su alocución que “es saludable que instituciones como las que ustedes representan, que participaron de la Ley de Medios con ímpetu, ahora vean las aplicaciones de su texto”. En ese contexto, puntualizó el funcionario nacional que “esta ley está hecha para que todos los que quieran emitir, puedan hacerlo”. “Las cooperativas, en materia de servicios de televisión, aportaran una mirada  entre los múltiples puntos de vista. Y los que solo piensan desde un enfoque del fin de lucro lo hacen desde un lugar y las cooperativas desde otro costado, desde un lugar de pertenencia”, aseguró el titular de la AFSCA.  “El que opina con fines de lucro lo hace desde un lugar e intereses, pero las cooperativas no. Este es un sector que, en lo referido a servicios de televisión, tiene que abordar contenidos desde su lugar de pertenencia, en donde los discursos van a formar parte de la cultura y no sólo de una mirada”, explicó el responsable de la AFSCA. Tras las exposiciones de Mariotto y de Luis Lazzaro, coordinador de la AFSCA, los representantes de la cooperativas pudieron realizar preguntas que fueron respondidas por los funcionarios. Según reveló Mariotto, hasta el momento suman 83 las cooperativas de todo el país que han presentado ya la documentación correspondiente para tramitar una licencia de TV. TelViso fue una de ellas. Finalmente, el funcionario nacional aclaró que el otorgamiento de las licencias de televisión aún no tiene plazos definidos.

Fuente: Prensa Cooperativa