El número de usuarios de internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó así a los de 2005, pero mientras en el mundo desarrollado el 71 por ciento de la población está conectado, en los países en desarrollo la proporción es del 21 por ciento.
El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a internet, con un 65 por ciento de penetración, seguidos de los de América (55 por ciento) y los de Rusia y países que pertenecieron a la URSS (46 por ciento).
Les siguen los países árabes (24,9 por ciento), Asia y Pacífico (21,9 por ciento) y por último Africa (9,6 por ciento.) De los 2000 millones de usuarios de Internet, 1200 millones están en los países en desarrollo.
En ese sentido, Alberto Arébalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para América Latina, afirmó que más preocupante que la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo es la que existe dentro de cada país entre la ciudad y el campo, por ejemplo.
"También la brecha que se va creando en una capital entre zonas pudientes y zonas donde no hay penetración de internet. Esa brecha es la más difícil de resolver", subrayó.
Arébalos mencionó que hay barrios de San Pablo, Buenos Aires u otras ciudades de América Latina donde la penetración de internet es similar a la de capitales europeas y otras zonas donde simplemente no hay posibilidad de conectarse a la red.

Estadísticas
Según la UIT, el promedio mundial de penetración de internet fue del 30 por ciento el año pasado y el país con el mayor número de usuarios de internet en 2010 fue China, con más de 420 millones.
En cuanto a los hogares conectados a internet, a finales de 2010 sumaban unos 500 millones en todo el mundo (29,5 por ciento del total), lo que significa que casi 1.600 millones de personas tenían acceso a la red desde sus casas.
También aquí se nota la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo: en los primeros el 71 por ciento de los hogares contaba con computadora y el 65,6 por ciento con acceso a internet en 2010, mientras que en los segundos los porcentajes eran de 22,5 por ciento y 15,8 por ciento.
La diferencia es mucho más reducida en lo que se refiere a la televisión: el 98 por ciento de los hogares de los países desarrollados y el 72,4 por ciento de los de los países en desarrollo tienen televisor.
El número de suscripciones a servicios de banda ancha fijos (wired) totalizaba a fines de 2010 unos 555 millones (8 por ciento de penetración) frente a los 471 millones (6,9 por ciento de penetración) de 2009.
En este aspecto la diferencia entre países ricos y pobres es también acusada: 24,6 suscripciones por cada 100 habitantes en los primeros frente a 4,4 por cada 100 en los segundos, aunque la participación de éstos en el mercado ha crecido del 42 por ciento hace cinco años al 45 por ciento actual. También en esto Africa está descolgada del avance experimentado por las suscripciones a servicios de banda ancha, con un índice de penetración de menos del 1 por ciento.

 
Fuente:  Diario “La Capital”