Un protocolo bilateral fue firmado entre la Argentina y Chile para interconectar sus NAP, puntos de acceso a la Red donde confluyen las redes de distintas empresas proveedoras de servicios de Internet, y potenciar la comunicación directa entre los dos países a través de fibra óptica y mejorar la calidad de los servicios.

Durante la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, celebrada en Santiago de Chile la semana pasada, se acordó estudiar la agregación de demanda de banda ancha en cada país, buscando alternativas para mejorar la conectividad, trabajar en el despliegue de infraestructura y en la mejora de la conectividad y de la disponibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

También se buscará promover los trabajos en seguridad de redes y anillos de respaldo mutuo, especialmente en la búsqueda de puntos de interconexión entre ambos países, con el objeto de generar proyectos de integración de infraestructuras.

Según innformó el periódico "Diario Financiero" de Chile, citado por el boletín A Diario del Grupo Convergencia, las empresas Internexa y América Móvil se habrían mostrado interesadas en la iniciativa bilateral.

Si no se consiguiese el apoyo de privados, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) evalúa entregar subsidios para las interconexiones y, en los próximos meses, llegar a un acuerdo similar con Brasil.

La semana pasada, durante la visita de la presidenta brasileña Dilma Russeff a la Argentina, se firmó un acuerdo entre ambos países para la masificación del acceso a la banda ancha entre 2011 y 2015, y el desarrollo de políticas conjuntas en telecomunicaciones, interconexión e inclusión digital.

Fuente: Página web FEDECOBA