Con el dictado de talleres presenciales en tres escuelas el pasado 22 de octubre, la Cooperativa cerró, por este año, el ciclo de capacitación para la formación de cooperativas escolares.

Los destinatarios son docentes y alumnos de 5º y 6º de las escuelas Nro. 8, 46 y en el Centro Educativo Complementario (CEC) Nro. 802.

De la Escuela 8, son 25 alumnos de 5º y 23 chicos de 6º.  De la Escuela 46, turno mañana: 25 alumnos de 5º y  17 de 6º. Del turno tarde de esa escuela son 20 alumnos de 5º y  15 estudiantes de 6º. Del CEC 802 son 23 alumnos. Son un total 148 alumnos y sus respectivos docentes guías que están comprometidos con sus proyectos cooperativos en el marco del programa que impulsa nuestra institución.

Los encuentros, que se realizan desde 2019, están a cargo de la Lic. Romina Louge y apuntan a una capacitación previa en valores y principios cooperativos a docentes y alumnos para la conformación de cooperativas escolares en los establecimientos que forman parte de la experiencia.

Integran además este proyecto educativo, las escuelas 2 y 45 de Trenque Lauquen.

Los talleres incluyen a una matrícula importante de alumnos que aprenden, desde sus primeros años de vida escolar, los valores de la cooperación como base para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Cabe recordar que este proyecto institucional es impulsado por la comisión de Becas y Educación Cooperativa, con el respaldo del Consejo de Administración de la Cooperativa.

Repaso de un año activo

El ciclo lectivo 2021, como se sabe, también tuvo sus limitantes en materia educativa por las restricciones derivadas de la pandemia. En tal sentido, los talleres de la primera parte del año se continuaron realizando de manera virtual.

Hagamos entonces un repaso de la actividad desplegada a lo largo del año:

El 28 de mayo de 2021 tuvo lugar la primera capacitación destinada a las docentes y directoras de las escuelas participantes. Además, estuvieron presentes consejeros de la Comisión de Becas y Educación de la Cooperativa de Electricidad. Tuvo carácter virtual.

Los temas tratados fueron: constitución, funcionamiento y características de una cooperativa escolar, qué actividades puede realizar una cooperativa escolar, sus objetivos, los valores cooperativos, propuestas de juegos, confección de afiches y dibujos que reflejen los principios de la solidaridad, equidad y democracia.

El 2 de julio de 2021 se realizó la segunda capacitación docente, también virtual, de la que participaron la directora y maestras de la Escuela 46 (este establecimiento comienza este año la experiencia), a quienes se les ofreció las primeras nociones sobre el cooperativismo escolar.

Dentro del programa de esta segunda capacitación el 12 de agosto se realizó un nuevo taller virtual con la Escuela 8 para definir las tareas a realizar con los alumnos. Por su parte, el CEC 802 apunta a trabajar en una huerta escolar en forma cooperativa.

Más actividades

Durante la segunda mitad del año, continuaron los talleres virtuales con docentes para avanzar sobre distintos aspectos de la capacitación.

El 24 de agosto se dictó una clase para docentes de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 y del Centro de Formación Integral Nro. 1 “Luis Perego”. Participaron alumnos de la Técnica que integran la cooperativa escolar “Construyendo un Futuro” habilitada para funcionar como tal por la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Este encuentro tuvo como finalidad orientar a los participantes acerca de aspectos puntuales del funcionamiento de una cooperativa escolar y despejar dudas con respecto a cuestiones prácticas y operativas.

Dentro de este marco de capacitaciones, la Cooperativa entregó a las escuelas 2, 8, 45, 46 y CEC 802, ejemplares del libro “Como un granito de arena”, de la autoría de Carlos Solari, como complemento bibliográfico destinado a maestras y alumnos.

El 22 de octubre último, y como parte de las actividades finales del ciclo lectivo, la capacitadora Louge estuvo en Trenque Lauquen y, de manera presencial, dictó talleres, organizó actividades y brindó orientación a docentes y alumnos de 5to y 6to grados de las escuelas 8, 46 y el Centro Educativo Complementario (CEC) Nro. 802.

En suma, el ritmo de trabajo nunca se detuvo, más allá de las restricciones por pandemia, lo cual permitió asegurar la continuidad de los talleres y cumplir con el quinto principio del cooperativismo referido a “Educación, Formación e Información”.

De esta manera, y como corolario, la Cooperativa expresa su reconocimiento a autoridades educativas, directivos, docentes y alumnos por su apoyo y participación en esta experiencia de descubrir entre todos los beneficios del trabajo en cooperación.