La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) acordó que se prorrogue el plazo de cinco años previsto en los artículos 982 y 983 del Código Alimentario Argentino para alcanzar el valor de 0.01 ppm. de arsénico en agua apta para la alimentación, hasta contar con los resultados del estudio sobre “Hidroarsenicismo y saneamiento básico en la República Argentina” cuyos términos fueron elaborados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal.
En mayo de 2007 el Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación habían modificado el límite máximo admisible de arsénico en agua potable llevándolo de 0,05 a 0,01 mg/l., estableciendo un plazo de hasta cinco años para adecuarse al nuevo valor.
Desde algunas provincias, organismos y entidades prestadoras del servicio de agua potable se impulsó, entonces, una revisión de esta medida con un planteo de fondo de búsqueda de equilibrio entre el criterio toxicológico y el análisis de riesgo, hasta tanto se cuente con una base de datos integral. 
 
Cooperativas
Por otra parte, en la ciudad de Azul, el vicepresidente Angel Echarren, acompañado por el tesorero Horacio Checchia y funcionarios del área de Agua y Saneamiento de FEDECOBA, recibieron el 28 de diciembre a técnicos de la consultora Grupotec con el objetivo de evaluar la posibilidad de realizar un estudio estratégico de calidad del agua en el territorio provincial bajo concesión de prestadores cooperativos.
Los directivos de la Federación manifestaron su convencimiento de que los estudios químicos también deben acompañarse con estudios epidemiológicos -coincidiendo en ello los representantes de la consultora- para contar con datos certeros sobre hidroarsenicismo, y establecer criterios y prioridades sanitarias.
De igual modo, destacaron la labor que se desarrolla desde la CECADRECH (Comisión de Estudios sobre la Calidad del Agua Distribuida por Red para Consumo Humano), en el ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, integrada por diversos organismos y entidades, dentro de las cuales se encuentra FEDECOBA como representante del movimiento cooperativo.
La presencia de la Federación dentro de esta comisión ha permitido que los organismos que integran la Comisión conozcan la situación actual de la prestación del servicio en el interior de la provincia a través de las cooperativas, que en ocasiones posee escenarios muy diferentes a los que pueden presentarse con las empresas que operan en las grandes ciudades.
 
Fuente: Prensa FEDECOBA