El ingeniero Darío Oliver, presidente de la Cámara de Cooperativa de Telecomunicaciones (CATEL) formuló declaraciones con respecto a la importancia que tiene para el cooperativismo la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sobre el particular, el dirigente – que también ejerce el cargo de gerente de la Cooperativa Telefónica de Pinamar (TELPIN), manifestó que “las cooperativas de servicios públicos, y especialmente las de telecomunicaciones, que en número de 350 se distribuyen a lo largo y a lo ancho de nuestro país, necesitamos que las nuevas leyes nos permitan brindar servicios de telecomunicaciones a nuestros asociados”.
Explicó a continuación que “los asociados no son otra cosa que los usuarios, es decir, los habitantes de nuestros pueblos que alguna vez se agruparon, conformando la cooperativa, para satisfacer sus necesidades de comunicación. Esto no lo hubiera hecho ninguna empresa estatal o privada y sólo lo pudieron hacer las cooperativas”.
”Si se aprueba el proyecto  de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  — prosiguió el ingeniero Oliver —  resolvería parte de nuestro reclamo, al permitir a las cooperativas brindar los servicios de televisión, radio y otros de comunicación audiovisual tan necesarios y reclamados por nuestros asociados”.
 
Un papel clave

”Celebramos que esto pueda suceder – añadió el presidente de CATEL – y que se comprenda el rol social que las cooperativas cumplimos en nuestras comunidades y se nos permita llevarles una herramienta fundamental de comunicación audiovisual que mejore el nivel cultural, a la vez que permita seguir manteniendo esa identidad que, a causa de la globalización, los pueblos han ido perdiendo”.
Pero Oliver no dejó de señalar su estado de incertidumbre, al puntualizar que “nos aparecen dudas cuando escuchamos hablar de segmentación, de informes previos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), cuando una cooperativa  solicita licencia en un área  donde ya hay un cableoperador. ¿Por qué hay que discriminar a las cooperativas? ¿Por qué los requisitos no son simétricos y a las sociedades comerciales no se les pide lo mismo?”.
Finalmente, manifestó que “deseamos se haga justicia y que sin requisitos adicionales y en un absoluto pie de igualdad con otras empresas, las cooperativas de servicios públicos podamos acceder a una licencia de Servicios de Comunicación Audiovisual. No perdamos el foco, ya que se trata de satisfacer la necesidad de comunicación de las personas”.