Los aumentos en las facturas de luz causaron preocupación en gran parte de la población que deberá modificar sus hábitos y, en ese contexto, se lanzaron una serie de consejos para que los chicos puedan educarse y cooperar con el uso eficiente y racional de energía en el hogar sin dejar de disfrutar de todos su beneficios. Según indicó la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), de esta forma se cuida el medio ambiente y se ahorra energía. Así, se aconsejó a los más chicos aprovechar la luz solar para llevar a cabo distintas actividades sin dejar luces encendidas en habitaciones que no estén en uso. Además, CADIEEL sugirió controlar el televisor, sólo usarlo cuando realmente se desee ver algún programa. "Si tu familia se encuentra mirando la misma programación pueden hacerlo juntos y se evitará el uso innecesario de un aparato", remarcó la cámara que agrupa a las empresas del sector electroelectrónico. Otro aspecto importante es usar poca luz cuando se mire televisión, así se evitan los reflejos en la pantalla y se ahorra energía en iluminación. No abusar del uso de las consolas de video juego es importante ya que su uso exagerado puede no sólo quitarle tiempo para realizar muchas otras actividades sino también generar un uso ineficiente de energía eléctrica. Para escuchar música, siempre es mejor utilizar la radio o el equipo de música y no el televisor, pues la energía consumida disminuye de 180 a 40 watts. Las computadoras se ubican dentro de los 10 equipos que más consumen, por lo que se destacó la necesidad de tener en cuenta que: — Un monitor de tubo posee un consumo promedio de 150 watts. Lo ideal es apagar el monitor cuando no esté en uso la CPU. Es importantísimo que durante la noche no quede encendida. Contribuye a ahorrar mucha energía. — También hay otras opciones, como dejarla en opción descanso. Cuando la máquina "hiberna", el consumo del monitor baja a unos 5 watts y la CPU a menos de 3. — Las impresoras pueden seguir prendidas al apagar la PC. Una buena costumbre es encenderlas sólo cuando sea usada, ya que también consumen pese a estar inactivas.

El control del aire acondicionado es otro ítem importante destacado y, en ese sentido, se aconsejó, mantener los niveles de temperatura alrededor de 24 grados, además de limpiar mensualmente sus filtros, y que puertas y ventanas permanezcan cerradas cuando el equipo esté funcionando. En los últimos 25 años, el consumo de energía en la Argentina se multiplicó por seis. Por otra parte, en la actualidad, los hogares acumulan más del 40 por ciento de ese consumo, pero una casa puede ahorrar hasta un 50 por ciento de energía eléctrica (en su factura de luz) dentro de su casa. Del total del consumo residencial del país, el 5 por ciento aproximadamente corresponde a consumo pasivo.

Este corresponde al consumo que un equipo realiza estando en espera. Si este porcentaje se multiplica por la cantidad de hogares, que según el censo de 2001 alcanzaban los 10.073.000 el consumo pasivo implica un consumo similar a la mitad de la energía generada por la central nuclear de Atucha I.