Por primera vez el cooperativismo internacional participó de la Cumbre del B20, una reunión de negocios del grupo de países industrializados y en desarrollo donde se debatieron las recomendaciones que fueron elevadas al llamado Grupo de los 20 (G20). Ariel Guarco, presidente de COOPERAR y FEDECOBA, participó junto a otros cuatro líderes cooperativistas mundiales de este trascendental encuentro realizado recientemente en Sidney (Australia), a la par de 300 delegados del mundo de los negocios y ministros provenientes de distintos países.
La reunión 2014 del B20 preparó recomendaciones para la cumbre del G20 en un momento en el que los gobiernos buscan evitar la comisión de los mismos errores que condujeron a la crisis financiera mundial. En este sentido, la resiliencia demostrada por el cooperativismo en las crisis financieras ha suscitado el interés de los gobiernos en su modelo empresarial y en su potencial para aportar diversidad a la economía, dada su condición de alternativa al modelo de empresa capitalista tradicional.
El presidente de COOPERAR y actual miembro del Consejo Directivo de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, estuvo junto con la titular de la ACI, Dame Pauline Green; el presidente del Groupe Credit Cooperative de Francia, Jean Louis Bancel; el CEO de la International Cooperative and Mutual Insurance Federation del Reino Unido, Shaun Tarbuck; y los australianos Greg Wall, del Consejo de la ACI, y Andrew Crane, CEO del CBH Group y Mutual BCCM.
Ariel Guarco indicó que “la experiencia del cooperativismo latinoamericano nos demuestra que las cooperativas no somos sólo una ambulancia para los caídos del sistema económico. Somos otra forma de hacer economía al servicio de los pueblos. Con inclusión, con democracia, al servicio del hombre y la mujer y no del dinero. La respuesta a la crisis financiera es que nuestros ahorros estén gestionados con transparencia y democracia por nuestras cooperativas. La respuesta a la falta de creación de puestos de trabajo, son los propios trabajadores construyendo y gestionando sus empresas. La respuesta a la falta de servicios esenciales y al deterioro del medio ambiente, es que los propios pueblos se organicen para proveerse de dichos servicios con la responsabilidad que implica formar parte del mismo territorio. Frente a la concentración de los medios de comunicación masiva, es necesario que los ciudadanos gestionemos nuestros propios medios, como hoy estamos logrando hacer con mucho esfuerzo en la Argentina. Estas son las respuestas que el movimiento cooperativo en el mundo está dando a los desafíos del presente, y el camino que debemos ofrecer a todos los pueblos en cada foro internacional”.
 

Fuente: Pág. web FEDECOBA