En unos tres meses comenzará en cercanías de la estación ferroviaria de García del Río –a unos 50 kilómetros al norte de Bahía Blanca– un proyecto sin precedentes en el sudoeste bonaerense: la construcción de un parque eólico que contará con entre 40 y 60 molinos de viento, con capacidad para generar cerca de 90 megawats de energía eléctrica.
La iniciativa –que tiene un costo del orden de los 200 millones de dólares– se enmarca en el programa Generación por Energías Renovables, que lleva adelante la empresa estatal Enarsa y que contempla la puesta en funcionamiento de varios emprendimientos de este tipo en distintos puntos del país.
Particularmente –según fue anunciado por el gobierno nacional–, el parque que se creará en el distrito de Tornquist ocupará alrededor de 1.000 hectáreas, las cuales comprenden los campos de los productores Miguel Marcenac, Jesús Rossiere y Raúl Iriarte.
Según se informó, los molinos de viento que se instalarán en el parque podrán abastecer de energía a las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüé y Puan, así como gran parte del este pampeano, entre otras zonas.
La empresa adjudicataria de la obra es Sogesic SA (propiedad de Jorge Marcenac, hermano de Miguel), que se comprometió a tener en funcionamiento el proyecto en no más de tres años. El contrato asegura a esta firma, durante las dos décadas siguientes a la entrega de la obra, que Enarsa adquirirá la energía que produzca en base a tarifas dolarizadas.

Fuente: Diario La Nueva Provincia