La demanda de energía eléctrica en mayo cayó 3,6% con relación a igual mes del año pasado, mientras que el consumo de gas natural se contrajo 1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
De esta forma, en cinco meses la energía absorbida cayó 1,5%, al tiempo que la utilización de gas natural aumentó 2,8%. En la retracción del consumo también influyó el fuerte aumento en las tarifas que autorizó la administración de Cristina Fernández, con mayor incidencia sobre sectores de ingresos medios y altos.

Los datos sobre la utilización de servicios públicos de mayo que informó el Indec revelan que la caída en la demanda energética es la cuarta del año. Esta situación es reflejo del menor nivel de actividad en todo el país.

En otro orden, el consumo de servicios públicos en general creció 9,3% en mayo con relación a igual mes del año pasado, impulsado por el sector telefónico y en especial por el servicio móvil.

La cantidad de celulares en servicio subió 14,1% respecto a mayo de 2008 y alcanzó a 48.768.300 unidades

Las llamadas realizadas desde esos aparatos aumentó 30,5%, mientras que los mensajes de texto subieron 30,3%. En el servicio telefónico básico las llamadas urbanas cayeron 2,8%, en relación a mayo de 2008, mientras que las interurbanas subieron 12,7%.

Las líneas instaladas subieron 1% y las que están en servicios 1,3%. El informe resalta que hubo un fuerte incremento de 13,3% en teléfonos públicos, que ahora alcanzan a 150.120 unidades. En el servicio internacional las llamadas aumentaron 15% y los minutos tasados 6,9%.

 

Fuente: “El Cronista Comercial”