La provincia de Buenos Aires podría disponer de un fondo que posibilitará costear estudios, proyectos, obras y adquisiciones para completar y expandir los sistemas y servicios públicos de electricidad rural existentes y la creación de otros nuevos, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Mario Cura (Peronismo Federal), que busca la “re-afectación de los ingresos a obtenerse por aplicación de los Impuestos al Servicio de Electricidad y Adicional al Consumo de Energía Eléctrica” a un fondo especial denominado “Fondo de Desarrollo Eléctrico Rural de la Provincia de Buenos Aires”.
De esta manera, los recursos mencionados se declararán intangibles y reservados a la consecución de los fines para el cual fue creado. La Dirección de la Energía será quien controlará y vigilará su estricto cumplimiento.
Cura explicó en la presentación del proyecto que “el Ejecutivo Provincial no realiza ni tiene previsto realizar obra de infraestructura alguna en materia de equipamiento del sistema eléctrico, criterio que es reafirmado en la Resolución 18/98 del Organismo de Control Eléctrico de Buenos Aires (OCEBA) al expresar que, en caso de ampliaciones -sin requerir extensiones de líneas- estas deben ser afrontadas por los distribuidores y, en el caso de extensiones con construcción de nuevas líneas, las mismas deben ser abonadas exclusivamente por los usuarios, no por el Estado provincial, lo cual demuestra un ausencia del Estado en la materia”.
 
Fuente: “Aninoticias”