Los gobiernos de la Argentina y el Paraguay acordaron incrementar la oferta de energía y potencia de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.
Ayer, el ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido, mantuvo una reunión con el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, en la que decidieron incorporar tres turbinas a Yacyretá y confirmaron el cronograma de construcción para poner en marcha la represa Aña Cuá.
Durante la entrevista con Lugo, De Vido estuvo acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta y por el presidente de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.
Mediante un comunicado de prensa, el ministerio de Planificación explicó que “la incorporación de las tres nuevas turbinas, que se suman a las 20 con que cuenta la represa, permitirá generar 480 megavatios adicionales”.
A eso hay que agregarle otros 270 megavatios que se incorporarán cuando se ponga en marcha la represa hidroeléctrica Añá Cuá (Cha), que se construirá en el actual vertedero del Brazo del mismo nombre con cinco turbinas que se sumarán al aporte actual de la Central Yacyretá.
De esta manera, entre las tres turbinas y las cinco de Añacuá las autoridades de Yacyretá estiman que agregarán un 25% de potencia y un 15% de generación. “Sumando las dos obras vamos a generar 3000 gigavatios horas (es una medida de energía eléctrica equivalente a la que desarrolla una potencia suministrada de un gigavatio durante una hora) más por año que es el equivalente a lo que consumen 2,5 millones de personas por año o las provincias de Corrientes y Misiones juntas”, explicó Thomas al diario "Tiempo Argentino".
 

Fuente: Diario Tiempo Argentino