En esta conmemoración tan significativa para los millones de asociados y asociadas que integramos el movimiento cooperativo en el mundo entero, el Consejo de Administración de FEDECOBA quiere hacerles llegar a todas las cooperativas y cooperadores un cálido y fraterno mensaje de salutación. Alentamos asimismo a nuestras cooperativas de base a seguir bregando para reafirmar con hechos concretos ante la ciudadanía en general, y en particular ante sus propios asociados-usuarios, la permanente vigencia de los valores y principios que caracterizan a nuestras organizaciones empresarias autogestionarias, basadas en un sentido solidario de la vida.
 
El Día Internacional de las Cooperativas que, por disposición de la ACI Mundial, se celebra este primer sábado de julio por 89º año consecutivo (coincidentemente, será también el 17º Día Internacional de las Cooperativas dispuesto por la ONU), nos encuentra a los integrantes del movimiento posicionados en un escenario muy especial, no exento de grandes desafíos. En efecto: por un lado estamos transitando el “Año de la Juventud” (razón por la cual la ACI ha adoptado como lema para el 2 de julio de 2011 que “Los jóvenes son el futuro de la empresa cooperativa”, focalizando su mensaje anual en esa perspectiva), y por otro lado avanzamos rápidamente hacia el año 2012, declarado en su momento por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Año Internacional de las Cooperativas” (Res. A/RES/64/136).
 
Participación de los jóvenes
 
Por lo tanto, la ACI Mundial ha difundido un interesante mensaje en el que destaca cómo el modelo empresarial cooperativo puede potenciar a la juventud, promoviendo los ideales de paz, respeto de los derechos humanos, las libertades y la solidaridad, e insta a que “todos los actores del cooperativismo promuevan la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo”.
 
Ese es sin dudas un objetivo irrenunciable de nuestra Federación, y por ende de nuestras cooperativas asociadas. Por ello estamos en la búsqueda permanente de programaciones que conduzcan a un mayor acercamiento de los jóvenes al cooperativismo eléctrico y de servicios públicos. Diversas actividades, que surgen de nuestro Programa “Saber Más” y de la experiencia de ya veinte años continuos de nuestro Concurso Escolar Cooperativo Provincial, son algunas de las acciones federativas concretas que solidifican dicha meta. Pero aspiramos a mucho más. En ese sentido no podemos dejar de mencionar nuestro firme propósito de llegar a instalar en nuestro ámbito la creación de grupos juveniles, mediante efectivas políticas de puertas abiertas y acciones solidarias, que apunten, dado el inevitable recambio generacional, a detectar y a preparar a los futuros dirigentes de nuestras entidades.  
 
 Revisión tarifaria
 
Arribamos además a este nuevo Día de la Cooperación con la expectativa puesta en que se logre ubicar definitivamente a las cooperativas en el contexto de los servicios públicos, para que se pueda apreciar su evolución y delinear su problemática actual. Creemos imprescindible que se inicie por fin la revisión integral de las tarifas de los servicios que las cooperativas prestan en sus comunidades. Se trata de hallar la solución a las necesidades de los asociados-usuarios, planteando la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la viabilidad operativa y comercial de las cooperativas para atender esas necesidades, y garantizar la sustentabilidad de la calidad del servicio en el largo plazo. En el marco de diferenciación de las cooperativas respecto de las empresas privatizadas explotadas por empresas de lucro, entendemos que habría que proceder ya mismo al recálculo y adecuación tarifaria.
 
Así, en este nuevo Día Internacional de las Cooperativas, reafirmamos los compromisos federativos, al tiempo que hacemos votos por seguir manteniéndonos fuertemente unidos, aún en la diversidad, confiando en prontas soluciones, y con el esfuerzo de todos
 
 
¡Feliz Día de la Cooperación!