La Cooperativa visitó dos escuelas que participan del programa de cooperativismo escolar con el fin de conocer el funcionamiento general de los proyectos educativos que diseñan los alumnos junto con sus docentes.
Consejeros y delegados que integran la comisión de Becas y Educación concurrieron primero a la Escuela 45 donde se ha formado una cooperativa escolar (hace escasos días eligieron sus autoridades) y luego hicieron lo propio en el CEC 802. Días previos, habían visitado el Centro Educativo Complementario 801 y la Escuela Especial 503 de 30 de Agosto.
En la Escuela 45 están desarrollando una serie de proyectos: uno de ellos tiene que ver con la elaboración y venta de pochoclos y de tortas, a los que se sumará el proyecto “Las Botellitas del Corazón”, con la finalidad de juntar tapitas de envases con destino solidario al Hospital Garraham.
Las docentes a cargo de los grupos son Adriana Sureda, Margarita Pérez Angueira y Evelyn Guichart.
Por su parte, los consejeros visitaron también el CEC 802, donde funciona la cooperativa escolar “El Fona” (la otra cooperativa escolar que cuenta con el reconocimiento oficial de la Dirección de Escuelas de la provincia junto con la Escuela Técnica).
Allí los chicos están abocados a proyectos gastronómicos con la elaboración de productos de panadería.
Las docentes que trabajan junto a la cooperativa “El Fona” son: Eugenia Fernández y Alicia Enriquez (turno mañana). Verónica Villani y María José Martínez (turno tarde), acompañadas por la directora Celia Doddate y la vicedirectora Laura Muzzio.
En ambos establecimientos, al igual que en el resto de las escuelas que participan del programa educativo, se observa el marcado entusiasmo y dedicación puesto de manifiesto por docentes y alumnos en la continuidad de sus trabajos.
Integran actualmente el programa de cooperativismo escolar las escuelas 45, 46, CEC 801 y 802, Escuela Especial 503, Escuela de Educación Técnica Nro 1 y Centro de Formación Integral Nro. 1 “Luis Perego”.
Formación solidaria
La Cooperativa viene implementando talleres de formación destinados a docentes, quienes a su vez son los multiplicadores de esos conocimientos en las aulas. A cargo de estas clases está la licenciada y capacitadora Romina Louge, de reconocida experiencia en la materia y que lleva adelante las distintas etapas de la enseñanza para la formación de las cooperativas escolares.
Los primeros pasos son esencialmente teóricos para conocer los principios y valores de la filosofía cooperativa. Es la etapa en que se enseña qué es el cooperativismo, qué es y qué fin persigue una cooperativa, por qué es importante trabajar en equipo y por qué los objetivos deben ser solidarios. Mediante actividades lúdicas y creativas, la difusión de estos primeros pasos del aprendizaje se traduce en afiches y/o videos organizados por docentes y alumnos. Es el inicio de la aventura.
Luego, y a su tiempo, la teoría se convierte en práctica y es allí donde se empiezan a formar los grupos de trabajo que integrarán las cooperativas escolares. Cada uno bautiza al grupo con un nombre y con la votación de todos los alumnos comprometidos, se eligen las autoridades.
Las cooperativas escolares (integradas por alumnos) cuentan siempre con la orientación de los docentes-guía, que aportan sus conocimientos pedagógicos para ayudar a los chicos a plasmar sus ideas y convertirlos en proyectos solidarios.