ORÍGENES DE LA COOPERACIÓN

Una definición: “Cooperar es trabajar junto con otros para conseguir en común el mismo fin”.

¿Cómo nace la cooperación entre los hombres? ¿Qué la motiva?

Son numerosos los testimonios de la historia que nos relatan acerca de la necesidad que ha tenido siempre el hombre de unirse para satisfacer sus necesidades. Ya en la prehistoria, los humanos se unían entre sí para colaborar en partidas de caza y pesca a los fines de sobrevivir.

Desde sus orígenes mismos, el hombre concibió la unificación de esfuerzos para lograr objetivos que, de manera aislada, no podría alcanzar.

La conformación de clanes y tribus son vestigios claves de la historia que nos demuestra esa necesidad de unidad social, en las cuales se dividieron las tareas y los roles de los integrantes..

Las comunidades se fueron haciendo más complejas; requerían de una clara organización que, con el correr de los siglos el hombre social fue perfeccionando. Pero fue a partir de la llegada de lo que denominó la Revolución Industrial en que la palabra “cooperativismo” comenzó a ser aplicada como concepto en la Inglaterra del siglo XVII.

Tenemos que ubicarnos en aquellos años en que la elaboración manual de productos pasó a la elaboración fabril con la aparición de las industrias y un sistema de trabajo obviamente mucho más complejo.

Comienzan a surgir en tierras sajonas las primeras ideas filosóficas del cooperativismo de la mano de ilustres precursores europeos como Robert Owen, William King, Louis Blanc y Phillippe Buchez, entre otros.

Fue precisamente en Inglaterra, en una ciudad llamada Lancashire, donde surgió la primera manifestación del cooperativismo. Señalan los registros históricos que veintiocho tejedores fueron despedidos de una fábrica textil y formaron una cooperativa para poder seguir trabajando. Así fue como nació la primera cooperativa del mundo, la cual estableció sus principios (los llamados “Principios de Rochdale”) y esquema de funcionamiento.

En Argentina
La Cooperativa con mayor antigüedad que existe en nuestro país es “El Progreso Agrícola de Pigüé Cooperativa de Seguros Limitada”. Fue fundada en 1898 por un grupo de agricultores de origen francés. Representa un verdadero ejemplo de continuidad y esfuerzo en el país.

En 1926 es sancionada la primera Ley Nacional de Cooperativas que luego fuera sustituida por la que rige actualmente, la 20.337. El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) es el organismo oficial encargado de aplicar la legislación cooperativa en el país. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la tarea de contralor y fomento cooperativo la lleva adelante el ex IPAC, hoy Area Cooperativas del ministerio de la Producción bonaerense.