El gobernador riojano, Beder Herrera, participó en Río de Janeiro de una reunión con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) Luciano Coutinho y el presidente de IMPSA, Enrique Pescarmona.
El objetivo del viaje fue iniciar conversaciones para acceder al financiamiento del Parque Eólico de Arauco. Hoy la provincia ejecuta la construcción de 25 MW de generación eléctrica a través de la instalación de 12 molinos con capacidad de 2,1 MW cada uno.
Beder Herrera entregó a las autoridades del Banco una copia del proyecto global del parque de Arauco y solicitó se evalúe financiar por etapas su expansión en módulos de 50 MW cada uno, lo que representa unos 24 molinos de generación eólica cada etapa.
La empresa IMPSA, contratada por la provincia para la primera etapa, industrializa las turbinas de generación en su planta brasilera de Recife. Esta compañía ya accedió a préstamos del BNDES para el desarrollo de importantes obras de infraestructura en todo Brasil, entre ellas, más de 300 MW de generación eólica. Coutinho se mostró interesado en acompañar el proyecto, dado que se fomentaría la industria en Brasil con la construcción de las turbinas y otros componentes.
El fin último de la generación energética en La Rioja es la de proveer el servicio para la extracción de agua subterránea y su aplicación en la ampliación de la superficie de cultivos de olivos, vid y otros emprendimientos productivos. Las gestiones continuarán con los trámites en materia financiera internacional y la posterior firma de una carta acuerdo que de inicio a la apertura de los créditos. El BNDES es una empresa pública federal vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país, cuya meta es el otorgamiento de financiamientos de largo plazo.
Imagen de un parque eólico. En La Rioja avanzan con un proyecto muy ambicioso.