El emprendimiento cooperativo contemplará un importante beneficio para los abonados.

En pocos días más se pondrá en funcionamiento, en Córdoba capital, la central de telefonía celular perteneciente a la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), que a partir de marzo posibilitará la prestación del servicio en esta ciudad regulado por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Pigüé.
Ricardo Campaña, vicepresidente de la CELP y vocal titular de la Fecosur –entidad impulsora del emprendimiento–, explicó que en la actualidad se prueba la interconexión de la central cordobesa con la de la compañía Personal, y entre el 15 y el 16 de este mes está previsto que se pruebe el nuevo servicio de telefonía celular local.
El data center o central de información es el "corazón" de la telefonía celular porque conecta una llamada con otra, controla las tarifas y recepciona los reclamos de los usuarios, además de ser el lugar donde se lleva a cabo la recarga de tarjetas prepagas.
"La central telefónica de Fecosur en Córdoba contará, además, con un área robotizada, en la que el público será atendido por esa conocida voz metálica. También estará en permanente comunicación con todas las cooperativas que ofrezcan el servicio de telefonía celular", manifestó Campaña.
En caso de que no surja ningún inconveniente con el sistema, sostuvo, desde los primeros días de marzo Personal comenzará a habilitar de a una cooperativa telefónica por vez para brindar el servicio, y la de Pigüé se encuentra entre las primeras entidades cooperativistas que recibirían el permiso para funcionar.
En esta ciudad –destacó el directivo–, el sistema está siendo testeado a través de 10 teléfonos celulares y actualmente hay 25 cooperativas de todo el país que prueban el funcionamiento de la telefonía celular.
Sin embargo, la nómina de interesadas en prestar el servicio a nivel nacional e internacional está compuesta por más de 100 entidades cooperativistas.
"Se van a prestar los mismos servicios que ofrece Personal, firma que tiene convenios con empresas de Latinoamérica y de todos los países nucleados en la Unión Europea".
Mediante este nuevo sistema los usuarios tendrán un ahorro considerable, ya que se calcula entre un 15 y 20 por ciento menos el costo mediante el sistema prepago, y será mucho más sustancial con el sistema de abono –que no estará disponible en la primera etapa–, y se indicó que con un abono de entre 40 a 50 pesos mensuales, se podrá hablar prácticamente el doble de minutos que con el sistema tarifario que aplican actualmente las otras compañías que operan en el mercado.
Al respecto, manifestó que ya se acordó la venta de algunos equipos nuevos como los modelos Sony W390 y Motorola V8, de gama media a alta (ambos ya comprados y probados), aunque la oferta de aparatos será más amplia e incluirá teléfonos menos sofisticados y, por ende, más económicos.
"No es tan fácil conseguir los teléfonos porque la fábrica debe configurarlos para el prestador del servicio, tarea que demanda un tiempo bastante considerable", expresó el vicepresidente de la CELP.
En tanto, se convino la aplicación de tarifas diferenciales respecto de las de empresas multinacionales del rubro.
"Por supuesto, también hay que tener en cuenta los cambios que hubo en los valores de la telefonía celular, sobre todo en el valor de los equipos, porque su precio normalmente es subsidiado por las empresas”.
"De cualquier manera, la gente está interesada y constantemente pregunta cuándo se va a poner en funcionamiento", manifestó.
 

Fuente: La Nueva Provincia