Proyecto Integral 33 kV

Corría el año 2005 y el notable incremento de la demanda eléctrica unida al crecimiento vegetativo del Distrito planteó un desafío para la Cooperativa: consolidar y asegurar el abastecimiento eléctrico para los próximos 15/20 años.

Frente a esta realidad y siendo fiel a su política estratégica de anticiparse a los problemas y dar respuestas inmediatas, se puso en marcha un proyecto integral de 33 kV que incluyó un paquete de obras de gran magnitud que se financiaron a través de una cuota de capitalización (para una primera etapa) y préstamos del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y utilizó fondos del agregado tarifario depositados en el Fondo Fiduciario para la Inversión en la Transmisión en la Provincia de Buenos Aires (FITBA).

La necesidad de aplicar dicha cuota tuvo su fundamento en que, en aquellos tiempos, los cuadros tarifarios no reflejaban el verdadero costo para la prestación del servicio con tarifas totalmente desactualizadas por decisiones políticas tomadas en su momento. En consecuencia, y ante la necesidad de llevar adelante las obras, surgió la necesidad de encontrar fuentes de financiamiento. El aporte de los asociados fue clave para ello y hoy la Cooperativa se lo está devolviendo en obras concretas.

LAS OBRAS DEL PROYECTO INTEGRAL

  • Segundo transformador de 30 MVA en la planta de Transba
  • LMT semi anillo Oeste (primera etapa del anillado eléctrico de 33 kV)
  • Construcción de la ET Norte
  • LMT semi anillo Este (segunda etapa)
  • Cierre definitivo del anillado (tendido subterráneo)
  • Ampliación del Centro de Distribución y Maniobras 33 kV (obra civil y 12 celdas de comando)
  • Salidas exclusivas LMT 33 kV T. Lauquen-30 de Agosto-Girodías

Primera Cuota de Capitalización

El crecimiento demográfico del Distrito trajo aparejado la necesidad de dar respuesta al crecimiento de la demanda y consolidar la prestación de un servicio de calidad para los próximos años.

Frente a esta realidad, la Cooperativa elaboró un proyecto integral para su sistema de 33 kV que incluyó un paquete de obras de magnitud que se financiaron a través de la cuota de capitalización, préstamos del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y fondos del agregado tarifario depositados en el Fondo Fiduciario para la Inversión en la Transmisión en la Provincia de Buenos Aires (FITBA).

La cuota de capitalización (que es el aporte de todos los asociados destinado a obras específicas) fue un recurso clave para llevar adelante este proyecto integral que incluyó en una primera etapa: la instalación del segundo transformador en la planta de TRANSBA, la construcción del semianillo Oeste y construcción de la Estación Transformadora Norte.

Para ello, la Asamblea General Extraordinaria de Delegados de Distrito de la Cooperativa aprobó el 15 de mayo de 2006 la aplicación de la cuota de capitalización con la finalidad de poner en marcha la primera etapa de obras.

Transformador en TRANSBA

Nuestra Cooperativa y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires – TRANSBA SA – suscribieron en marzo de 2007 un convenio para la instalación del 2º transformador 132/33/13,2 kV de 30/30/20 MVA. El convenio fue rubricado por el presidente de la Cooperativa, Manuel Antonio Alvo, el Gerente General de Transba Ing. Juan De Marco, y el Gerente de la Región Norte, Ing. Gustavo Martín.

El 2º equipo –instalado en la planta del acceso García Salinas- tiene las siguientes características técnicas: es de 132/33/13,2 kV de 30/30/20 MVA de potencia nominal con sus campos de maniobra de 132/33 y 13,2 kV más las celdas y los acoplamientos respectivos. La inversión para este transformador y equipo de comando fue de $ 4.720.548.

Semianillo Oeste y ET Norte

 

Analizado el crecimiento de la demanda en la planta urbana de Trenque Lauquen y su zona rural de influencia y con el fin de disminuir la potencia demandada y mejorar el control de cargas del sistema de 13,2 kV, se proyecta una línea de 33 kV circundando la planta urbana (semi-anillo) y la instalación de una Estación Transformadora Norte de 33 /13,2 kV.

Dicha línea también queda prevista como interconexión de futuras líneas de 33 kV para alimentar la zona rural y localidades del distrito abastecidas por la Cooperativa.

Se trata, en resumen, de continuar con el proyecto original de distribución en 33 kV, asegurar la prestación por más de quince años, reforzar sectores urbanos con crecimientos demográficos importantes y brindar las interconexiones hacia sectores rurales y poblaciones del distrito, con grandes demandas.

Inauguración de la primera etapa

En octubre de 2012, la Cooperativa dejaba inauguradas las obras incluidas en la primera etapa del proyecto de 33 kV: segundo transformador en la planta de Transba, construcción del semi anillo Oeste y Estación Transformadora Norte.

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, de cooperativas, consejeros, delegados, representantes de instituciones intermedias y asociados en general.

Una nutrida asistencia asistió al acto central que se desarrolló junto a la ET Norte, en la intersección de las calles Vicente López y calle Rural 15.
“Aquí no está el capital extranjero, este es el capital de los asociados”, dijo el entonces presidente de la Cooperativa, Manuel Alvo, al hacer uso de la palabra, en el palco que compartió con el presidente del Consejo Federal de Energía Ing. Miguel Cortez; el presidente del OCEBA, Dr. Jorge Arce; el director provincial de Energía, Néstor Callegari; el Gerente de Control de Concesiones del OCEBA, Dr. Rodolfo Spinosi; el ex intendente municipal Raúl Feito, el vicepresidente de FEDECOBA, Dr. Angel Echarren, entre otros.

Por su parte, el Ing. Cortez destacó a la Cooperativa por ser “un ejemplo” y por “tener visión de futuro”.

Tras las alocuciones se rigor, los visitantes recorrieron las instalaciones y se puso simbólicamente en marcha los equipos.

Ahora, debería ponerse en marcha la segunda etapa de obras correspondiente al proyecto.

 

Segunda cuota de capitalización

Finalizadas las obras previstas y aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria del 15 de mayo de 2006, que reforzaron el suministro de energía de la planta urbana de Trenque Lauquen y su zona rural y analizando el crecimiento de la demanda para los próximos años, la Cooperativa puso en marcha un nuevo plan de inversiones para asegurar la prestación del servicio eléctrico, dar respuestas al crecimiento vegetativo de la demanda, optimizar el funcionamiento de las inversiones existentes, como así también obtener la infraestructura necesaria para que las necesidades de futuros emprendimientos en el distrito tengan la posibilidad de un abastecimiento seguro y confiable en el tiempo.

Para ello, debía continuarse con la segunda etapa del plan de obras de 33 kV: concluir el anillado eléctrico que circunda la planta urbana de Trenque Lauquen, ampliar el Centro de Distribución y Maniobras, con la adquisición de celdas de 33 kV que funcionarían en el Centro más las salidas exclusivas en 33 kV a Treinta de Agosto-Girodías-Corazzi-Las Guasquitas y la línea de 33 kV a Siete Primos que posteriormente se reemplazaría a la existente cedida por Eden y su reestructuración.

Sin embargo, la ejecución de dicho plan dependería, una vez más, del invalorable aporte de nuestros asociados. Las tarifas eléctricas se mantenían sin modificaciones y los recursos para afrontar las obras surgieron de una nueva cuota de capitalización aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de Delegados de Distrito el 17 de diciembre de 2012. En esta oportunidad, el porcentual definido sobre la energía consumida para la cuota fue interior y del orden del 10%. En el año 2006 se había definido en el orden del 12%.

La cuota más recursos del FREBA le permitieron a la Cooperativa avanzar con la continuidad del plan de obras.

Cierre del anillo en planta urbana

Concluida la primera etapa del anillado eléctrico, la Cooperativa avanzó con la construcción de línea de media tensión doble terna en 33 KV en el sector Este de la ciudad, traza que se denominó semi anillo Este.

De esta manera, se avanzó hacia el cierre del anillo eléctrico para permitir alternativas de alimentación en la Estación Transformadora Norte, abastecimiento en 33 KV del Sector Industrial Planificado y mejora en los flujos de carga del sistema y protecciones.

La línea se construyó en forma aérea hasta las inmediaciones de la rotonda de la ruta nacional 5 y de allí se continuó en forma subterránea hasta el Centro de Distribución y Maniobras para cerrar el anillo eléctrico y cumplir así con el tendido de 33 kV que circunda la planta urbana.

Características técnicas

  • LMT 33KV. Doble Terna Semi anillo Trenque Lauquen Este 2º etapa.
  • Longitud total:…………………. LMT subterránea: 680 mts.
  • Conductor: AlAc 95/15 mm²
  • Configuración: Doble Terna Vertical
  • Aislación: Porcelana tipo Line Post.
  • Vano promedio: 63,25 mts.
  • Fundaciones de Hormigón simple: 486 m3.
  • Cruce a Ruta Nac. Nº5 KM 442,870 (aéreo).
  • Cruce a Ruta Nac. Nº5 KM 445,420 (subterráneo).
  • Cruce LAT 66 entre piquete 393 y 394
  • Cruce LAT 132 KV entre piquete 421y 422

Ampliación del Centro de Distribución y Maniobras

El Centro de Distribución y Maniobras fue construido en el año 2003 con el fin de comandar y proteger todo el sistema de 33 kV y consistía entonces en una línea doble terna a Treinta de Agosto-Girodías-Corazzi y contaba con dos entradas de líneas y dos salidas con sus correspondientes mediciones y protecciones.

Los nuevos proyectos definidos para el sistema de 33 kV consideran la ampliación y modificación de dicho Centro.

De tal manera que para avanzar con las obras previstas en el proyecto de 33 kV y financiadas mediante cuota de capitalización la Cooperativa apuntó a la ampliación del Centro de Distribución de Maniobras, ubicado en la calle Padre R. Masramón entre René Favaloro y Franciso de Paula Canal y las salidas exclusivas mediante dos ternas subterráneas a la localidad de Treinta de Agosto y las zonas de Las Guasquitas, Girodías y Corazzi.

La ampliación del Centro de Distribución permitió cerrar eléctricamente el anillo de 33 KV que circunda la planta urbana de Trenque Lauquen, logrando una mejora en los flujos de carga y en la versatilidad del sistema con el objetivo final de mejorar el abastecimiento de la planta urbana y localidades del distrito pensando en los próximos quince años.

La primera tarea a desarrollar fue la instalación de la malla de puesta a tierra, concurso de precios Nº25/2016 adjudicado a la empresa Inelec SRL en la suma de $520.000.-

La obra civil consistió en la construcción del edificio de comando, cerco perimetral y portones. Fue adjudicada al Ing. Sergio Urbicain, a través del concurso de precios 44/2016 a un valor de $ 3.398.800,00.- más IVA

Una vez finalizados los trabajos, la Cooperativa adjudicó el concurso de precios 55/16 para la adquisición de celdas de protección y comando a la empresa Electroingeniería ICSA en la suma de 547.555,81.- dólares + IVA.

Personal de la Cooperativa realizó los ensayos previos de las doce celdas que se instalarían finalmente en el Centro de Distribución.

En agosto de 2017, los equipos llegaron procedentes de Córdoba y fueron instalados y conexionados en el Centro de Distribución por personal de dicha empresa.

Conexionado interno

Posteriormente, la empresa Flavio Pascuale reguló y conexionó las protecciones del sistema. Los tendidos de conductores de señalización y comando para el sistema SCADA fueron ejecutados por MER Servicios y Trikom Ingeniería que desarrolló la integración del sistema SCADA.

Por su parte, personal de la Cooperativa conectó la totalidad de los cables de potencia.

 

Salidas exclusivas

El proyecto integral de 33 kV se completa con otras dos obras de relevancia: las salidas exclusivas en 33 kV a Treinta de Agosto-Girodías-Corazzi y a Siete Primos también incluidas en la cuota de capitalización aprobada el 17 de diciembre de 2012 por Asamblea Extraordinaria de Delegados de Distrito de la Cooperativa.El proyecto integral de 33 kV se completa con otras dos obras de relevancia: las salidas exclusivas en 33 kV a Treinta de Agosto-Girodías-Corazzi y a Siete Primos también incluidas en la cuota de capitalización aprobada el 17 de diciembre de 2012 por Asamblea Extraordinaria de Delegados de Distrito de la Cooperativa.

Alimentación exclusiva subterránea de la LMT 33 KV doble terna a Treinta de Agosto, Girodías y Corazzi: Estas obras independizan la LMT 33 kV a Treinta de Agosto del anillo. Estas modificaciones traen importantes mejoras, en la  d istribución de los flujos de carga, mejorando las caídas de tensión y ampliando la capacidad de transporte del sistema de 33 Kv. También permitirá incorporar equipamiento de comando y protección en dicha línea más seguro y confiable en su funcionamiento como en la operación diaria del personal de la Cooperativa.

Alimentación exclusiva a Siete Primos: El constante crecimiento de la demanda en la zona rural de Siete Primos, acceso Padre Dutra (en Treinta de Agosto), Colonia 17, La Porteña y sector de ruta 33, con importantes plantas de silos, estrusadoras de cereal y plantas de ordeñe y enfriamiento, ha llevado a que la Línea de media tensión en 13,2 KV existente, se encuentra al límite de su capacidad de transporte, por lo que al igual que en la zona de Corazzi, Girodías y Mari Lauquen se proyecta la construcción de una línea de 33 kV, sobre el acceso a Treinta de Agosto, aproximadamente 13 Kms. Instalando una Subestación Transformadora de 2 x 800 KVA en el cercanías del cruce con la ruta Nac. Nº33. Esta obra permitirá reforzar el suministro de esta zona rural de Treinta de Agosto.