La Cooperativa se propone este año avanzar con su proyecto de difusión de los valores solidarios del cooperativismo con la instrumentación de talleres para la formación de alumnos y docentes de escuelas primarias.

Asimismo, la institución se encuentra apadrinando a cooperativas escolares de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 y del Centro de Formación Integral Nro. “Luis Perego” en la continuidad de sus respectivos trabajos asociativos.

El proyecto en escuelas primarias es organizado por la Cooperativo de Electricidad de Trenque Lauquen y surgió de una iniciativa de la comisión de Becas y Educación, la que contó con la aprobación del Consejo de Administración para cumplir con un objetivo clave: formar en los valores y principios cooperativos a alumnos y docentes de 5º grado y crear cooperativas escolares en los establecimientos educativos.

En esta primera oportunidad, se trabajará con las Escuelas 2, 8 y 45 de Trenque Lauquen con el desarrollo de talleres que se extenderán a lo largo del ciclo lectivo, a cargo de la Licenciada en Cooperativismo, Romina Louge, contratada especialmente por la Cooperativa.

El proyecto que elaboró Louge incluye una capacitación previa a los docentes para luego avanzar en el desarrollo de los talleres. Este diseño permitirá, en principio, contar con docentes capacitados que serán, a su vez, multiplicadores de esos conocimientos en las aulas.

Los objetivos a cumplir son:

  • Lograr el aprendizaje de los alumnos en la temática cooperativa.
  • Formar a los docentes que acompañen la capacitación.
  • Incentivar la creación de cooperativas escolares.
  • Los docentes serán guías de sus alumnos para los trabajos a realizar.

 

Cooperativas escolares

En cuanto a la experiencia en marcha con la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 y el Centro de Formación Integral “Luis Perego”, enmarcada en el Concurso Escolar que organiza la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), ambas instituciones están trabajando como cooperativas escolares, con sus respectivos emprendimientos.

En este marco, desde la Cooperativa observamos el entusiasmo y responsabilidad asumida por directivos, docentes y alumnos de ambas instituciones para que los estudiantes comprendan y lleven a la práctica los valores solidarios de los objetivos trazados y el trabajo asociativo.

En ese contexto, el Consejo de Administración –en base a la labor llevada a cabo por la comisión de Educación Cooperativa- ha tomado como prioridad avanzar y respaldar estos proyectos que promueven los principios que rigen la filosofía cooperativa apuntando a las nuevas generaciones, de las que –seguramente- surgirán los futuros dirigentes cooperativistas.