Postes y líneas caídas como producto de un temporal anterior (foto de archivo FEDECOBA) 

Los diversos temporales de fuertes vientos e intensas precipitaciones que se sucedieron a lo largo del territorio provincial en los meses de noviembre y diciembre de 2012, provocaron perjuicios económicos valuados en más de 3 millones pesos en catorce cooperativas asociadas a FEDECOBA.
“Básicamente, la intensa lluvia y los fuertes vientos con características de tornado, sin antecedentes en la zona, produjeron la caída de varios kilómetros de líneas de electrificación en media tensión y la rotura de numerosos postes, puestos aéreos de transformación, cortes de conductores y demás averías que de modo alguno pudieron ser previstas ni evitadas, dadas las condiciones climáticas que determinan las características constructivas de las instalaciones en la zona que nos ocupa”, indica el informe elaborado por FEDECOBA y presentado a las autoridades provinciales.
La Federación plantea que “se hace necesario atender económicamente a las cooperativas afectadas, a fin de que puedan normalizar el servicio, ya que este fenómeno atmosférico, inevitable por razones obvias e imprevisibles”, ha causado daños irreparables en sus instalaciones; al tiempo que solicita que las entidades afectadas sean asistidas mediante un subsidio.
 
Reclamos
Asimismo, como consecuencia de los temporales, los servicios han sido expuestos, de manera excepcional y por causas ajenas, esto es, “por fuerza mayor, a incumplir con los parámetros exigidos de calidad de servicio” y varias cooperativas “enfrentan reclamos de sus usuarios por daños en artefactos eléctricos”. Por lo tanto, se ha solicitado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires que instruya al OCEBA para que exima de responsabilidad a las entidades.
La presentación ante las autoridades incluyó fotografías, documentación, publicaciones, cómputo de materiales y presupuestos de las obras, al tiempo que un detalle –cooperativa por cooperativa- de los montos derivados de los daños en las redes eléctricas. Si bien se trata de catorce entidades, aún hay varias cooperativas que continúan evaluando los daños y podría aumentar considerablemente el perjuicio económico ocasionado por estos fenómenos climáticos.
En esta primera instancia, las cooperativas relevadas en el informe presentado ante las autoridades provinciales son las eléctricas de: Coronel Charlone, El Dorado, Benito Juárez, Cañada Seca, Banderaló, General Pirán, La Dulce, Bahía San Blas, Santa Regina, Ramallo, Tres Algarrobos, Iriarte, General Madariaga y Emilio V. Bunge.