“Este edificio es el mejor regalo que la Cooperativa de Electricidad le puede hacer a Treinta de Agosto en sus 100 años de vida”, dijo el viernes a la noche el presidente del Consejo de Administración Manuel Antonio Alvo en el marco de la inauguración de las modernas instalaciones de ventas de artículos para el hogar ubicadas en la esquina de Alem y Moreno de esa localidad.
Un marco multitudinario se dio cita frente al nuevo local que abrió ya sus puertas a la comunidad treintense como parte de los festejos del centenario de la ciudad.
Estuvo presente el intendente Dr. Jorge Barracchia, funcionarios del Ejecutivo Municipal; concejales de los diferentes bloques; el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Dr. Ariel Guarco; representantes de instituciones intermedias; de cooperativas hermanas de la zona; delegados, consejeros y funcionarios de la Cooperativa anfitriona, medios de comunicación de la región y asociados de Treinta de Agosto en general.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y de dar lectura a la numerosa cantidad de notas de salutaciones remitidas por las diferentes instituciones educativas, comerciales y personas vinculadas a la Cooperativa y al quehacer treintense, hizo uso de la palabra el presidente de la Cooperativa, Manuel Alvo, quien hizo una referencia histórica de la presencia activa de la Cooperativa en la localidad, con más de 43 años impulsando obras “para el crecimiento y progreso de esta comunidad”.
 
Presentes desde la década del 60
“La historia nos habla de los ingentes esfuerzos que hizo la autoridad municipal en aquellos años 60 con el intendente Rodríguez Mera a la cabeza, que puso en autos a las autoridades provinciales de la situación de la electricidad en este pueblo. Y es así que –agregó Alvo- por imperio de las circunstancias, donde los motores de las ciudades se apagaban para dar lugar a la interconexión eléctrica, se consiguió un crédito blando que debió contemplar la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen para hacer una línea y dar corriente las 24 horas del día a Treinta de Agosto”.
En este contexto, indicó que “…es así que a partir de 1967 arrancó la continuidad de esta Cooperativa en este medio. La inauguración de esa línea, sin dudas, cambió la vida de Treinta de Agosto en esa época”.
Recordó también cuando por iniciativa de la Cámara de Comercio de 30 de Agosto se hizo llegar a la Cooperativa la inquietud de que los Servicios Sociales sean prestados por la Cooperativa. El Consejo de Administración de los inicios de los años 80 –dijo el presidente de la Cooperativa- hizo el esfuerzo para contar con la primera sala velatoria de la Cooperativa, que funcionó en Treinta de Agosto, antes que la de la ciudad de Trenque Lauquen”.
Siguiendo con la referencia histórica de la presencia institucional en esta localidad, recordó la obra de interconexión  con Tres Lomas, y ya más cerca en el tiempo, la inauguración de la línea Trenque Lauquen – Treinta de Agosto y Subestación Transformadora.
Habló de Internet y señaló la antena que, desde esa esquina, se ve perfectamente ubicada en las instalaciones de enfrente y que permite ofrecer el servicio a numerosos asociados treintenses como así también a los habitantes de Girodías, que cuentan con teléfono e Internet, desde el año 2007.
Recordó la inauguración en 1995 de las salas velatorias y destacó también la participación en aquel entonces del intendente Jorge Barracchia.
Llegó así a esta obra del edificio de ventas de artículos para el hogar “que se impuso ante la necesidad de dotar a Treinta de Agosto de un local de mayores dimensiones” frente al crecimiento de la demanda.
Destacó la responsabilidad de todos y cada uno de los consejeros de haber impulsado esta obra que hoy, ya lista, se muestra en sociedad.