Alvo y Lépori durante la apertura de las jornadas. Las profesoras Goires y Merino disertaron junto a Grub y Estévez.

Una Jornada sobre Historia Trenquelauquense tuvo lugar el martes, organizada por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica con adhesión de la Dirección de Cultura Municipal.
El encuentro se desarrolló en los salones comunitarios de la Cooperativa de Electricidad y la apertura estuvo a cargo de los presidentes del Consejo de Administración de la Cooperativa, Manuel Alvo, y el presidente de la Comisión de Asociados del Banco, Jorge Lépori.
En primer término, Alvo dio la bienvenida a los presentes en su calidad de anfitrión y destacó el desarrollo de estas jornadas que rescatan el valor de nuestro acervo cultural. Puso además énfasis en esta iniciativa promovida por el Banco y desarrollarla en forma conjunta con la Cooperativa.
Por su parte, Lépori expresó la importancia de las actividades colectivas por sobre lo individual, el valor de los principios cooperativos, transmitió el mensaje de adhesión de la Cooperativa NEP, agradeció al auditorio su participación, especialmente a los integrantes de los consejos y presentó a los expositores Ariel Grub, Juan Jose Estévez, Cristina Goires y Haydee Merino.
Con respecto a Arqueología Regional se dirigió a los presentes el Ing. Ariel Grub, quien mostró mediante imágenes digitalizadas los hallazgos y sitios arqueológicos de interés, especialmente en el sector próximo al complejo lacunar El Hijo – Las Tunas. Contó con los aportes del historiador local Juan José Estévez.
Luego, Estévez desarrolló el periodo de pueblos originarios, su ubicación geográfica, sus costumbres, cultura, su origen mapuche, la “araucanización” antes de la conquista, una encendida exposición de la lucha dada por Pincén ante el avance del hombre blanco, el sometimiento de sus pares e incluso sus factores internos que aceleró el dominio de estos pueblos que resumió en la frase de María Roca: "Nosotros estábamos, ellos vinieron".
 
Mirada interna y anécdotas
La profesora Cristina Goires, a su turno, invitó a mirar hacia adentro la historia regional en un completo informe que abarcó el periodo 1876-1910, dando un pormenorizado detalle de los primeros pasos de la etapa fundacional del pueblo, su diseño urbano, las características de lo que fue la villa militar y las viviendas particulares, la evolución a un poblado que se convirtió con la llegada del ferrocarril en punta de riel años después, la conformación de la población por sus censos, las actividades comercial, institucional, política y recreativa con pinceladas de color.
Por último, la historiadora Haydee Merino reflejó vivencias de estas épocas con anécdotas, testimonios de una riqueza cultural sorprendente que ilustran sobre costumbres, el transporte en esa época, historias de los primeros comisionados Eloy Baldovino y Llambias o la presencia de artistas nacionales de estirpe como Betinoti o Carlos Gardel años después, con datos precisos que ubicaron en tiempo y espacio al auditorio.