Durante una reunión desarrollada el lunes pasado, el titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, aseguró a las cooperativas integrantes de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) que realizará acciones tendientes a resolver la demora en los pedidos de licencias de TV por cable.

“La reunión fue convocada por Gabriel Mariotto ante el reclamo por la demora en el otorgamiento de la licencia a la Cooperativa de Santa Rosa que es socia de CATEL”, sostuvo el presidente de la Cámara, Darío Oliver. Es que el pedido de la cooperativa pampeana lo realizó hace un año y la Cámara esperaba que fueran concedidas las licencias antes de junio.

Según explicó el titular de CATEL, los inconvenientes que producen la demora son dos: por un lado, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se encuentran unos treinta expedientes esperando a ser resueltos, entre ellas, el pedido de la cooperativa de Santa Rosa. Se trata de cooperativas que “han solicitado licencias en áreas donde existen operadores que brindan el servicio. En estos casos, la Comisión debe expedirse si hay o no perjuicio en brindar la nueva licencia”, afirmó Oliver.

Por otro lado, días atrás la Justicia de Córdoba falló en contra del artículo 30 de la Ley de Medios “que nos habilita a las cooperativas a obtener las licencias.  El juez de Córdoba busca aplicar el fallo en todo el país. En este sentido, Mariotto nos aseguró que AFSCA tomará intervención y apelará la medida ni bien termine la feria judicial”.

El funcionario señaló a los cooperativistas que “una vez resuelta la medida los trámites van a acelerarse”, mientras que indicó que “ya tuvieron reuniones con Defensa de la Competencia”, con el fin de acelerar el proceso de resolución de los expedientes.

“La reunión fue positiva para nosotros porque Gabriel Mariotto nos dio plena seguridad de que se van a resolver los reclamos favorablemente”, sostuvo Oliver. De no ser así, “perdería sentido haber luchado tanto por una ley para que luego un simple trámite administrativo demore el otorgamiento de una licencia que se traduce en un problema para el desarrollo porque las cooperativas ya han hecho sus inversiones en ese sentido”, explicó. 

Fuente: Prensa CATEL