Cada vez más cerca de ser realidad. Así puede describirse el nuevo paso que dio el proyecto de Operador Móvil Virtual (OMV) que lidera la Cámara de Cooperativa de Telecomunicaciones (CATEL) que recibió más de 100.000 números para comenzar con sus operaciones en cuatro provincias, hecho que podría concretarse entre diciembre y los primeros meses de 2020.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le otorgó a la CATEL la numeración para comenzar a operar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Se trata de cuatro de las nueve provincias en que la entidad dará este servicio de la mano de la infraestructura de Movistar.

Esa numeración tiene, además, la característica de poder ser portable. En tiempos en donde el mercado de telefonía móvil está saturado portar el número es una condición de competencia que, en este caso, también le fue otorgada a la Cámara.

Actualmente, la CATEL está integrando la organización desde el punto de vista técnico y administrativo. “Se conformará como una entidad sin fines de lucro. Dentro de CATEL habrá una unidad de negocio para este servicio, todo a nivel mayorista”, explicó a iProfesional, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL.

Por ahora, la nueva empresa se concentrará en dar los servicios a los clientes de las cooperativas que la integran. Pero también se está abriendo a otras asociaciones. De hecho, ya firmó un acuerdo con la provincia de Catamarca para llevar el servicio a localidades en donde prácticamente no hay red móvil, y avanza en conversaciones con otras SAPEM para incluirlas en su área de cobertura. Una de ellas analiza la posibilidad de brindarle la prestación a los empleados de la administración pública.

La entidad viene trabajando desde hace tres años en la conformación de este OMV, figura que es resistida por los operadores móviles en general. La excepción, en este caso puntual, fue la de Telefónica, que decidió acompañar el proyecto. Pero no se vislumbra, al menos en el actual contexto, que vayan a producirse nuevos casos en el corto y mediano plazo.

AMBA, Pilar, Pinamar, Punta Alta, José C. Paz y Monte en la provincia de Buenos Aires; Rosario y Villa Gobernador Galvez en la provincia de Santa Fe; Huinca Renancó, Morteros y Vicuña Mackenna en la provincia de Córdoba, y Santa Rosa y General Pico en la provincia de La Pampa, serán las localidades alcanzadas por este nuevo operador móvil, informó la CATEL a través de un comunicado.

CATEL está conformada por las cooperativas de Telviso, Morteros, Santa Rosa, Villa Gobernador Gálvez, El Calafate, Pinamar, Trenque Lauquen, Huinca Renancó, Vicuña Mackenna, Oberá, Junín, Monte, Batán, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alta, Fray Luis Beltrán, y Colonia Caroya y Jesús María.

También por las cooperativas de Azul, Grand Bourg, Funes, Colsecor, Tres Arroyos, Tortuguitas, Manuel Ocampo, Epuyén, Luján, Ocacha, La Lonja, El Bolsón, Medrano, Hernando, San Genaro, Villa Flandria y Robles. Esto muestra el alcance que tiene sobre diversas localidades del país.

La Cámara de Cooperativas está invirtiendo u$s2 millones en la plataforma centralizada que prestará los servicios 4G con infraestructura propia, hecho que les permitirá a las diversas entidades a ofrecer servicios en combo, desde internet, telefonía fija y móvil y televisión hasta las prestaciones de valor que cada una de ellas considere. Es la manera, consideran, de poder ofrecer servicios en un mercado que lleva un mes de competencia plena.

CATEL obtuvo en diciembre de 2017 la autorización de su registro como OMV, mediante la resolución 5193 y, ahora, se suma la del ENACOM, que lleva el número 3054/2019 mediante la cual se le otorgó la numeración, insumo básico para poder brindar el servicio.

Fuente: Pág. web FEDECOBA