Un serio problema de abastecimiento de tubos y garrafas, una brusca caída de las ventas de los productos observada especialmente en los últimos ejercicios, sumada a sucesivas inversiones realizadas a los efectos de poder cumplir con determinadas normativas de construcción y funcionamiento, llevaron al Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen a proceder a la suspensión por tiempo indeterminado del servicio de gas licuado.
Esta decisión fue respaldada el lunes por la noche por los Delegados de Distritos en el marco de un encuentro informativo en el que se explicó y detalló la situación en que viene funcionando la planta y las pérdidas que viene generando a la institución la prestación de este servicio.
Con una significativa concurrencia, el presidente del Consejo de Administración Manuel Alvo abrió la reunión con la presentación del tema a considerar para luego dar paso al Gerente General Ing. Claudio Venturi quien expuso –mediante la proyección de cuadros y gráficos digitalizados- los motivos que derivaron en esta resolución del Consejo y las conveniencias de suspender esta prestación.
En principio, el Gerente indicó que “existe un problema muy serio en la falta de entrega de tubos y garrafas, que es un problema general y que nos viene afectando a nosotros en la prestación del servicio. A esto debemos sumarle los aumentos de los costos operativos de la planta”.
En primer término, se recordó a los presentes que la sección de Gas Licuado comenzó a funcionar el 15 de junio de 1993 con la finalidad de vender garrafas y tubos a las familias de escasos recursos, con precios accesibles y financiación, lo cual colocó en poco tiempo a la Cooperativa como un verdadero regulador del mercado.
 

Caída de ventas
Posteriormente, el Ing. Venturi expuso cuadros en los que comienza a observarse una disminución de la venta del producto. En el ejercicio 1999, se vendían 33.070 garrafas de 10 kg contra 9.114 de este ejercicio y 11.850 tubos de 45 kg en 1999 contra 3285 tubos del ejercicio 2013-2014, mostrando gráficos en los que se expresa con evidencia la declinación de las ventas.
Asimismo, una nueva reglamentación de la Secretaría de Energía impuso determinadas condiciones técnicas para el funcionamiento de la planta que obligó a llevar a cabo modificaciones significativas con su consiguiente inversión para adecuar la planta a lo requerido por esa nueva disposición.
Los presentes –que siguieron atentamente la explicación- realizaron consultas a medida que se avanzaba con el tema, las que fueron respondidas por el Ing. Venturi y con aportes del Gerente Administrativo Financiero, Cr. Jorge Zubillaga.
El estado de resultados que expuso el Ing. Venturi muestra el déficit de la sección que en el ejercicio 2013-2014 es de – $621.000. Finalmente, de todo el análisis del funcionamiento de la sección y del mercado en general de la venta de gas se desprende que de 21.500 asociados, unos 7000 no tienen gas natural, del cual aproximadamente un 15% de ese mercado es provisto hoy por la Cooperativa.
 

 

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