ELECTRIFICACIÓN RURAL (UN HITO HISTÓRICO)

Trenque Lauquen se ubicó entre los primeros distritos de la provincia de Buenos Aires en contar con electrificación en los campos. Esa obra de avanzada y realmente revolucionaria para la época se inauguró el 7 de octubre de 1967, a partir de un proyecto muy ambicioso impulsado por nuestra institución, las autoridades municipales de entonces y la agencia local del INTA.

Fue un 6 de febrero de 1965 cuando se lleva adelante un proyecto del ex intendente José Rodríguez Mera para conectar mediante líneas a Beruti y Treinta de Agosto. Los estudios técnicos para la obra estuvieron a cargo del Ing. Santiago Marzo. El presidente del Consejo de entonces era el Sr. Gerónimo Gutiérrez y el Gerente General, el Sr. Bernardino Arzac.

La obra fue financiada a través de la ex DEBA (Dirección de Energía Prov. De Buenos Aires). En este sentido, fue vital y clave la participación del INTA, a partir de los Ing. Francisco Manuel Rojo y Juan Carlos Robles en el trabajo codo a codo con la Cooperativa para llevar el servicio a los campos, permitiendo así alcanzar niveles de confort y producción hasta entonces desconocidos.

Aquel emprendimiento fue decisivo para el despegue productivo del distrito y desde entonces quedó señalizado el camino para que la Cooperativa mantuviera su aporte permanente y constante al sector agropecuario como línea conductora de su trabajo.

 

Una década de progreso

Una crónica del diario La Opinión de aquella época lo resumía todo: “Las líneas a Treinta de Agosto y Beruti son la solución al problema de la energía eléctrica en esas dos poblaciones y un punto de partida para una aspiración histórica: la electrificación para nuestra fecunda rural”.

Los productores, por su parte, recibieron con mucha satisfacción el emprendimiento eléctrico, porque sería determinante para mejorar no sólo las condiciones de producción agrícola-ganadera, sino también porque alentaría el arraigo del hombre de campo a su tierra.

En esta misma página, los lectores disponen de una revista que lanzó la Cooperativa en 2007 cuando se cumplieron 40 años de la inauguración de la electrificación rural en el distrito, y donde se detallan aspectos centrales relacionados con este acontecimiento. Invitamos a nuestros asociados interesados en cliquear sobre el ícono de la revista para acceder a una valiosa información que allí se presenta.

En la página del Servicio de Energía Eléctrica, los asociados podrán acceder al link “Iluminando el Distrito”, donde se brinda una información detallada y mapas interactivos para conocer las poblaciones, parajes y colonias que fueron alcanzados por la luz cooperativa, especialmente entre las décadas del 70 y 80, oportunidad en que se llevaron a cabo las inauguraciones del servicio en cada una de ellas.

Cuando hablamos de electrificación en los campos, no podemos soslayar las aristas dramáticas de las inundaciones en los años 80.

Mientras por un lado se continuaban con los ingentes esfuerzos por avanzar con más obras en los campos, el avance del agua mellaba las posibilidades de éxito de los objetivos trazados.

El personal trabajó bajo condiciones de sumo riesgo para atender los reclamos en zonas donde sólo podía accederse por medio de botes y, en algunas circunstancias, en helicópteros.

También en la página del Servicio de Energía Eléctrica, el asociado se encontrará con un detalle de las obras eléctricas que, tanto en planta urbana como en áreas rurales, han contribuido con el crecimiento de la región.