Cooperativas eléctricas bonaerenses se reunieron en Saladillo para analizar diversos temas que hacen a la problemática del sector. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad. Participaron del encuentro entidades adheridas a la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas (FICE) y la Cooperativa de Provisión de Servicios a Cooperativas Ltda. (CRECES), entidades intermedias que en conjunto representan a 69 Concesionarias Municipales de Distribución de Energía Eléctrica en el territorio bonaerense.
La bienvenida estuvo a cargo de la Presidente de la Institución anfitriona,  Silvia Batiluscci, quien además de agradecer la asistencia de las entidades participantes pidió “aunar esfuerzos entre las Federaciones para ir solucionando los diversos problemas e inconvenientes que se presentan en la actualidad para los prestadores del servicio eléctrico y en particular las cooperativas en su conjunto”.
En el encuentro los cooperativistas analizaron el alcance de la modificación de la resolución de “formato en la información que solicita el Oceba a través de la Resolución No. 544/04”, al tiempo que se evacuaron algunas de las dudas que tal implementación trae aparejada.
 
Otros temas
Además se abordó la liquidación electrónica de servicios públicos, planteada en el mes de diciembre por la AFIP en el Boletín Oficial, mediante la cual establece que los Prestadores de Servicios Públicos, de Gas, Energía Eléctrica, Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales, deberán emitir en forma obligatoria a partir del 1º de abril de 2014, el comprobante “Liquidación de Servicios Públicos”, que respecto a la facturación actual, implica una serie de medidas que deberán ser efectuados por la empresas de servicios.
Debido a la complejidad de estas acciones, las cuales han generado incertidumbres en lo concerniente a su aplicación, es que se ha tratado en forma conjunta los alcances y dificultades de tales cambios y que en forma previa a este encuentro motivaron la elaboración de notas desde el sector cooperativo para su aclaración o tratamiento ante la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Energía y al Organismo de Control, como así también la realización de diferentes gestiones ante la AFIP.
De manera conjunta los referentes de APEBA, FICE y CRECES durante el encuentro en Saladillo continuaron trabajando para elaborar un Modelo Estructural de Costos, para acordar luego con la Dirección Provincial de Energía DPE, un Protocolo de Entendimiento, con el objetivo de conformar un instrumento que permita lograr la sustentabilidad necesaria para la prestación del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.
 

Fuente: Prensa Cooperativa