Alumnos y personal del colegio inaugurado por la Cooperativa riojana. 

La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Limitada exhibe con singular orgullo el recientemente inaugurado Colegio Nacional  Agrotécnico “Ingeniero Julio César Martínez”, que fue construido por la entidad en el pequeño pueblo de Tilimuqui, en la provincia de La Rioja, República Argentina, con los fondos provenientes de la aplicación del sistema de Comercio Justo.
 Desde el año 2006, La Riojana está certificada bajo las normas FLO (Fairtrade Labeling Organizations Internacional). Es la primera bodega argentina y la segunda en toda América en obtener esta certificación como resultado de la obtención de la calificación como idónea para que los consumidores de países desarrollados destinen los beneficios derivados de sus compras, a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.
 Al adoptar las consignas de trabajo del Comercio Justo, la Cooperativa La Riojana adhiere a la tendencia mundial que expresa, cristaliza y proyecta internacionalmente los pilares de la ética y las buenas prácticas de comercio, porque apuesta al desarrollo, al crecimiento, a la innovación y al liderazgo en el campo del compromiso social.
 Mario González, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Riojana, al referirse al establecimiento educacional, puntualizó que “este colegio fue un sueño hecho posible por muchas personas y demuestra lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos”.
 
Equidad
 Con respecto al Comercio Justo, el dirigente cooperativista explicó que “es un sistema de intercambio comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad y cooperación entre productores y comerciantes. La finalidad es ofrecer a los productores un trato justo y condiciones comerciales beneficiosas, que permitan mejorar sus condiciones de vida y planificar acciones futuras”.
 Añadió luego que “la política solidaria de distribución de beneficios que funda el Comercio Justo, coincide ampliamente con la filosofía de la Cooperativa La Riojana, que trabaja sobre pautas de solidaridad, de ayuda mutua y distribución equitativa de los excedentes. Alcanzar esta meta significa un alto nivel de involucramiento en la gestión organizacional de todos los recursos humanos (asociados y empleados), dado que los beneficios de esta certificación atraviesan a toda la organización”.
 
Fuente: Prensa Cooperativa