Jonathan Busquet y Francisco Grassi son dos estudiantes de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) que diseñaron y presentaron en Trenque Lauquen un proyecto sobre el aprovechamiento de energía. Se trata de “GISA y Proyecto Girasol” de esa casa de estudios quienes realizaron una exposición ante un significativo grupo de estudiantes y docentes interesados conocer los detalles y alcances del trabajo científico.
Los estudiantes expositores son alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Concepción del Uruguay e indicaron que se trata de “una estructura con un panel solar que en vez de estar fija, lo que hace es estar apuntando permanentemente al sol, y de esa manera lo que logramos es un mayor aprovechamiento de la energía”.
“Nosotros somos estudiantes de Electromecánica y tuvimos que estudiar mucho electrónica debido a que el proyecto lo hacemos con elementos que se denominan microcontroladores, por lo que debimos interiorizarnos acerca de informática y uso de software”, explicó Busquet.
Por su parte, Grassi indicó que “este proyecto posibilita que un panel solar pueda ampliar su capacidad de rendimiento en un 50% o más en el aprovechamiento de la energía y con un gasto mínimo”.
Busquet agregó que la idea del proyecto es que este sistema tome a su vez del mismo panel la energía y se retroalimente. Hasta ahora hemos obtenido muy buenos resultados y nos faltaría finalizar la estructura en sí”.