¿Conocemos cuáles son los riesgos que corremos en casa con la electricidad? ¿Qué son y para que sirven las protecciones que en el hogar no pueden faltar?

            En esta columna explicamos algunos aspectos que resultan claves para la seguridad de su familia, haciendo referencia al interruptor diferencial, más conocido como disyuntor.

            Este dispositivo consta de un botón de prueba que se recomienda pulsar mensualmente a los fines de asegurar que, ante una emergencia, el aparato de protección va a actuar en los 30 milisegundos y con una corriente de fuga mayor a 30 miliamper (mA). Esto significa que si las protecciones funcionan normalmente, usted evitará fundamentalmente riesgos de electrocución y, por otra parte, eventuales sobreconsumos debido a pérdidas en la instalación.

            Recuerde pulsar mensualmente el botón de prueba y no desconectar con la palanca, ya que esta última acción no significa, en realidad, que se esté verificando el funcionamiento del aparato.

            Por un mejor y más seguro funcionamiento del interruptor diferencial se aconseja que la instalación eléctrica cuente con la puesta a tierra de seguridad correspondiente con valores acordes a lo indicado en la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). Una correcta puesta a tierra de los artefactos que la necesitan evita que la corriente circule por su cuerpo en el caso de contacto indirecto con electrodomésticos o con gabinetes metálicos.

            La Cooperativa le recuerda que la correcta instalación eléctrica en su casa es responsabilidad de un electricista idóneo. Ante cualquier duda, sepa asesorarse debidamente.