Una nutrida participación de cooperativas tuvo lugar el jueves y viernes pasado en el marco de un nuevo encuentro de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) que se realizó en la localidad de Carhué.
Nuestra Cooperativa participó con la asistencia de los consejeros Rubén Coqui y Ricardo Grau.
Con una importante cantidad de gerentes y operadores técnicos correspondientes a Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una nueva jornada de actualización incluida en el Programa “Saber Más”.
El evento acompañó a la reunión ampliada que la Federación como parte de su plan de integración institucional, y tuvo el concurso de profesionales pertenecientes a reconocidas empresas del sector de agua potable, que aportaron interesantes charlas de capacitación técnica.
 El encuentro fue abierto por el presidente de FEDECOBA, Dr. Ariel Guarco, a quien acompañó en la presentación el titular de CLERYSA, Angel Bouquet. Ambos coincidieron en resaltar la importancia del programa de capacitación que viene concretando la Federación y que permite a los operadores técnicos de las Cooperativas estar actualizados tecnológicamente.
 
La problemática del arsénico 
El geoquímico Guillermo Espinosa Viale, gerente ejecutivo de la empresa Geocon S.R.L. y asesor técnico de la Cooperativa de Castelli, de AYSA y de la Municipalidad de Dolores, brindó una conferencia sobre la problemática del arsénico en los acuíferos de la Provincia de Buenos Aires.
Habló del origen del problema y sus consecuencias en los recursos naturales, la causa de su presencia en el agua subterránea y la forma de incorporación al organismo humano.
Ante la consulta del auditorio, Espinosa Viale puso énfasis en destacar el tipo de intoxicación, la concentración y exposición del arsénico, sus límites de contención en el agua de bebida, y las medidas preventivas.
Buena parte de su conferencia estuvo dedicada a debatir sobre las normativas vigentes, la Ley 11820 y la importancia de que las cooperativas se unan en una posición común para actuar ante los organismos competentes.