Ariel Guarco, durante el encuentro en Turquía.

El representante argentino, Ariel Guarco, obtuvo más de 200 votos en la elección para liderar la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que se desarrolló en Antalya, Turquía. De este modo, quedó en segundo lugar después de instalar con sus pares de distintos países los debates acerca del rol protagónico que debe tener este sector en medio de la crisis global. La nueva presidenta, en los próximos dos años, será la canadiense Monique Leroux.

La plataforma que llevó el presidente de la confederación COOPERAR tuvo un inédito nivel de adhesión, tanto en América como en otras partes del mundo. Su propuesta estuvo sustentada por otras entidades argentinas de segundo y tercer grado y fue acompañada por el voto de 204 representantes mundiales. Entre otros objetivos, Guarco propuso que la Alianza fortalezca sus Regiones y sectores a través de nuevos mecanismos de financiamiento y de ordenamiento institucional, profundizando la democracia interna y la representatividad de las diversas entidades.

“Felicito a Monique Leroux por su triunfo y también a los demás candidatos por los debates realizados. Y, especialmente, agradezco a todos los que compartieron nuestra propuesta y nos acompañaron con su voto. Dimos un gran paso para promover visiones que ayuden a tener un movimiento global más integrado y representativo”, señaló el dirigente argentino, que además de presidir COOPERAR, recientemente ha sido ratificado al frente de FEDECOBA y de su cooperativa de base, la eléctrica de Coronel Pringles.

Textual

“Creo que para tener éxito las cooperativas deben ser capaces de combinar la eficiencia empresarial con el control democrático y la real participación de sus miembros. Sus líderes deberán entender que están conduciendo empresas con una doble tarea: ser eficientes económicamente y ser socialmente responsables.

Las cooperativas deberán también trabajar por lo que es su objetivo final: mejorar la calidad de vida de las personas, que en definitiva son su esencia. Para eso es necesario aumentar los niveles de inter-cooperación y, finalmente, llevar la integración a un nivel mayor haciendo alianzas estratégicas con otros actores de la sociedad civil organizada”. Ariel Guarco, en la Asamblea de la ACI 2015. 

 

Fuente: Prensa FEDECOBA