La empresa Adenium y ENARSA están evaluando montar dos centrales térmicas en la provincia de Formosa que generarán 100 MW en total y cuya potencia se exportará al sistema interconectado nacional. 

 
El proyecto podría alimentar más del 50% del consumo provincial de Energía Eléctrica partir de un biocombustible sólido que se producirá en forma local a menor costo y sin ningún tipo de contaminación.
 
Invitarán a la estatal Recursos y Energía de Formosa (REFSA) a participar del megaproyecto que podría cambiar el mercado energético regional.
 
El plan de negocios elaborado para la producción de Energía Eléctrica a partir de fuentes renovables incluirá la producción de unas 750.000 toneladas de biomasa/año en la Provincia de Formosa, lo que permitirá no solo alimentar en forma exclusiva las centrales proyectadas sino también la exportación de biomasa en forma de Pellets Energéticos a terceros países cuya utilización no solo es rentable para la producción de energía sino también para calefacción residencial. El proyecto cuenta con el apoyo de Organismos Multilaterales de Crédito. En total la inversión rondará 1.250 millones de pesos en dos etapas y en un plazo total de 48 meses.
 
El desarrollo implicará la creación de la mayor compañía generadora de Energía Verde de la región con capacidad de garantizar potencia, posicionando este tipo de generación de energías verdes por sobre otras, como la Solar o la Eólica.
 
El Fundador de la empresa nacional Adenium Argentina liderada por el empresario Hernan A. Caminose indicó que el proyecto contempla la invitación a la estatal provincial REFSA a participar del proyecto. La inversión implicará la creación de unos 500 nuevos puestos de trabajo en forma directa y a nivel país implicara la sustitución de importaciones de combustibles fósiles y contaminantes por recursos renovables y mano de obra local.
El costo de producir energía con estos biocombustibles de desarrollo e investigación argentina, representan el 20% de su comparable con el Fuel Oíl y es estratégico para el país, considerando que no solo elimina el uso de divisas con este fin sino que por el contrario, genera exportaciones de materia verde y mano de obra.
 
Adenium Argentina comunicó que este proyecto ha sido presentado ante fondos de inversión árabes en la Ciudad de Abu Dhabi,en el marco de la Misión Comercial Argentina a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam oportunidad en la cual Hernán Caminos ha invitado a los inversores presentes a sumarse a este proyecto e invertir en el sector energético nacional.
 
Fuente: Diario El Comercial