Escribe: Eduardo H. Fontenla (*) –
Recién iniciamos el “Año Internacional de las Cooperativas”, que fuera declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2009 en la 64° reunión general en una resolución sobre “Las Cooperativas en el Desarrollo Social”, apoyada por 55 países, entre ellos varios latinoamericanos y cuyo lanzamiento oficial se realizó el 2 de noviembre del pasado año.
Es una decisión representativa que acredita y valora muy positivamente el aporte de las cooperativas al desarrollo sostenible, bajo el eslogan “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, remarcó el papel de las cooperativas, en el acto de lanzamiento, como “catalizadoras de un desarrollo socialmente inclusivo”, destacando además “su capacidad de empoderar a las comunidades a través del empleo y la generación de ingresos”.
Esta es la primera vez en la historia que un año es dedicado al sector cooperativo, lo cual ha sido recibido con beneplácito y gran aceptación por parte del movimiento cooperativo mundial.
En la resolución se reconoce que el modelo de empresa cooperativa es un factor importante en la realización del desarrollo económico y social. Especialmente solicita a los gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones cooperativas y entidades de promoción al desarrollo cooperativo a brindar su apoyo y alentar su conmemoración.
En la actualidad, el sector cooperativo está formado por cerca de 800 millones de personas de más de 100 países y se estima que proporciona más de 100 millones de empleos.
En su informe Global 300, la ACI señaló que solamente las 300 cooperativas más importantes del mundo son las responsables de gestionar un volumen de negocios total de 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la décima economía más grande del mundo.
“El Año Internacional de las Cooperativas es un evento muy oportuno que representa una profunda comprensión de todo el movimiento cooperativo. El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece la base para una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo…”, dijo Pauline Green, la presidenta de la ACI en su primer mensaje a la Asamblea. Green, la primera mujer de la historia en asumir la presidencia de la ACI, también afirmó que la propiedad de las cooperativas pertenece a “…casi mil millones de personas de todo el mundo”, expresando que “no hay otro sector de la economía que pueda compararse con estas cifras” y “…que el modelo cooperativo es una mejor opción y constituye la base de una forma de hacer negocios más sostenible cuando se compara con los modelos capitalistas tradicionales…”.
Para Ian MacDonald, director general de la ACI, “es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos, ya sea en la lucha contra la crisis económica, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimentaria. La empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas y no tengo ninguna duda de que el aumento de perfil ofrecido por un Año Internacional, permitirá alcanzar importantes objetivos”.
Oportunidad política
La visibilidad, repercusión y conocimiento de los proyectos cooperativos permitirán la aplicación mejor de los recursos. Ya que hoy existe un marco de oportunidad política para el uso y gravitación de los modelos asociativos de la economía solidaria como herramienta de desarrollo sostenible e inclusivo.
A la Declaración de la ONU, en la Argentina se suma la convocatoria al Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 (CAC2012) bajo el lema: “Las empresas cooperativas argentinas construyen un país mejor”. Esperamos que por el trajín del día a día no perdamos de vista este reconocimiento y la oportunidad de posicionar al cooperativismo como socio estratégico para alcanzar metas de desarrollo.
Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en nuestro país existen 12.760 cooperativas registradas, con 9.392.713 asociados, teniendo 150 entidades de la economía solidaria más de un siglo y medio de vida. Esta es una excelente plataforma para el nuevo congreso y para la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas.
Esperamos que este “Año Internacional de las Cooperativas” nos permita, por un lado, celebrar muchos logros, aprovechar las experiencias de éxito y reforzar el modelo y, por otro lado, reconsiderar algunos fracasos o errores del pasado, pero no con ánimo pesimista, sino con la actitud reflexiva de preguntarnos qué nos pasa y cómo estamos haciendo lo que estamos haciendo.
También es una oportunidad distinta a nivel internacional para lograr y multiplicar acuerdos duraderos, despertar entusiasmos, generar conciencia, ideas innovadoras, incidir en las políticas públicas y poner en valor a la propuesta cooperativa.
Bienvenidos los fundamentos, el reconocimiento y la decisión de la ONU para celebrar el Año Internacional de las Cooperativas durante el presente año 2012, que nos permitirá devolver legitimidad a la palabra y a la propuesta cooperativa.

(*) Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA)