La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos que incentiven las alianzas entre los sectores de agua y energía para lograr un uso más eficiente de ambos recursos.

Esta es una de las conclusiones de la conferencia anual 2014 “Preparando el Día Mundial del Agua: Alianzas para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía”, que durante cuatro días reunió en Zaragoza, noreste de España, a más de 120 expertos de ámbito internacional.
 
Participaron directivos de compañías energéticas de distintos países y representantes de organismos de gestión de agua, así como expertos de Naciones Unidas y miembros de diferentes gobiernos nacionales y regionales.
 
Los asistentes analizaron las soluciones técnicas para garantizar el acceso al agua y la energía en los próximos años.
Desafío
 
La directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Josefina Maestu, que presentó en una rueda de prensa las conclusiones, señaló que el aumento de población requiere que los gobiernos afronten este desafío.
 
Según los cálculos de Naciones Unidas, 2.000 millones de personas más en el mundo necesitarán acceso al agua y la energía en 2050, año en el que la demanda de agua podría llegar a superar en un 44 por ciento los recursos hídricos disponibles.
 
También la demanda de energía se incrementará en un 50 por ciento para el año 2050.
 
Ambos sectores están conectados, ya que la producción energética requiere grandes cantidades de agua, tanto para la generación de hidroelectricidad como para la refrigeración de las centrales térmicas o nucleares.
 
Las extracciones de agua estimadas para la producción de energía en 2010, según Naciones Unidas, alcanzaron los 583 millones de metros cúbicos, de los cuales más del 80 por ciento no regresó a su fuente original.
 
Los organismos de gestión del agua necesitan la energía para bombearla, purificarla, transportarla, presurizarla o depurarla.
 
La Unión Europea (UE) ha convocado dos programas para aquellas iniciativas público-privadas que promueven el trabajo conjunto entre las empresas de energía y agua y para potenciar la investigación de esta materia, en el ámbito académico.
 
Fuente: La Voz