Respuesta a la solicitud del Concejo Deliberante
sobre corrimiento del semi anillo Trenque Lauquen

La Cooperativa, una vez más, intenta esclarecer aspectos directamente vinculados con la traza de la línea de media tensión 33 kV semi anillo Trenque Lauquen. En este sentido, y ante la solicitud de los señores concejales de las comisiones de Obras públicas y de Salud del HCD, integrantes del Consejo de Administración y niveles gerenciales de nuestra institución asistieron a cada una de las reuniones convocadas para expresar claramente los pasos técnicos y administrativos del proyecto; lo que significa la obra para Trenque Lauquen, lo que representaría en costos el corrimiento de la mencionada línea, quiénes son los que deben afrontar el mismo y acompañando en cada caso la documentación pertinente que autoriza la realización de dicha obra, y mediciones realizadas.

En tal sentido, consideramos prudente informar por intermedio de este sitio web a nuestros asociados de la nota que le fuera remitida al Concejo Deliberante a través de la cual la Cooperativa fija posición sobre el tema. Asimismo, estimamos fundamental que cada uno extraiga – a partir de la lectura de su contenido que a continuación reproducimos-  sus conclusiones al respecto e, inclusive, nos hagan llegar sus comentarios, aportando nombre, apellido y número de documento.

 

Trenque Lauquen, 5 de junio de 2008.-

Sr.
Presidente del Honorable Concejo Deliberante
de Trenque Lauquen
Dr. Miguel A. Delmagro

S              /              D

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en respuesta a vuestra comunicación Nº 1722/08 en la cual solicitan evaluar técnica y económicamente la alternativa de desplazar la línea de Media Tensión 33 KV proyectada y parcialmente ejecutado sobre la Ruta Nac. Nº 5 y calle Nº 2, proyecto presentado oportunamente al Ejecutivo Municipal, como así también propuesta de reglamentación de la Ordenanza de concesión en lo relacionado a los procedimientos de obras nuevas.-

Antecedentes del Proyecto de 33 KV

El proyecto de 33 KV se inicia en el año 2000 con la instalación del primer nuevo transformador en la Estación Transformadora de Transba. Los estudios de proyecciones de la demanda y flujos de carga, determinaban que las líneas de 13,2 KV no permitirían un crecimiento sostenible del sistema y una buena prestación de la Calidad de Servicio.  Por ello se desarrolló un proyecto integral para todo el área de Concesión de la Cooperativa, con el fin de abastecer el crecimiento de la demanda, no solo en las plantas urbanas sino en la zona Rural del distrito, que contemplaba líneas hacia zonas rurales como Martín Fierro y Lertora, Mary Lauquen, Berutti,  Corazzi, Girodías, semi-anillo y cierre de anillo a la planta urbana y la ET Norte de Trenque Lauquen.- (Adjuntamos Plano Nº 08-0222)
El plan comenzó con el proyecto y construcción de una línea de 33 KV doble terna, que unía Trenque Lauquen con Treinta de Agosto y nos independizaba del servicio que EDEN S.A. prestaba en esta última localidad desde Tres Lomas.  En el año 2002 el MIVySP aprobaba la construcción mediante Res. 075/02. La obra se materializó con recursos de los asociados derivados de la tarifa y la obtención de un préstamo del FEDEI, su puesta en marcha fue en el año 2003. Conjuntamente con ello se construyó la Estación Transformadora en Treinta de Agosto, aprobada por Res. 31/03 del MIVySP.  Estas obras brindaron la posibilidad de que T. de Agosto y su zona rural cuente con posibilidades de crecimiento similares a las de T. Lauquen.
Queremos destacar también la línea de Media Tensión a Girodías obra Proyectada y aprobada mediante Res. 1591/04 del MIVySP y puesta en marcha en el año 2005, que mejoró el abastecimiento de la zona sur del partido y de la localidad de Salazar (Partido de Daireaux).-
En  la actualidad se encuentra aprobado el proyecto de la LMT 33 KV a la zona rural de Corazzi mediante Disp. 631/07 de la DPE.

 Semi-anillo T. Lauquen – Transformador y EstaciOn Transformadora  Norte

La Cooperativa en su planificación de obras eléctricas, analizó también la proyección de la demanda de la planta urbana de T. Lauquen y su zona rural, observando el crecimiento urbano definido por el Plan Estratégico delineado por el Municipio. De dicho análisis resultó la necesidad de tres importantes obras, incorporar un nuevo Transformador en la ET de Transba (puesto en servicio), destinado ha aumentar la potencia disponible y obtener equipo de reserva, construir un anillo de 33 KV a la planta urbana y la Estación Transformadora Norte. (Adjuntamos plano Nº 05-0101)
La construcción de una LMT 33 KV que circundará la Planta urbana denominada “anillo” que en una primera etapa se proyecta como semi-anillo, correspondiente a aproximadamente 10.500 mts. de LMT en la zona oeste y norte, y una futura Estación Transformadora “Norte”, que abastecerá la demanda de todo ese sector.
El proyecto es presentado por primera vez en el Plan de inversiones quinquenal del año 2004, mediante nota con fecha 6 de octubre recibido en Municipalidad el 13 del mismo año y aprobado por el Ejecutivo Municipal.
El 11 de Octubre del año 2006, y 17 de Diciembre del año 2007, se presentan nuevamente los planes de inversiones, siendo aprobado en las dos oportunidades por el Ejecutivo Municipal.-
En instancias del análisis del ante-proyecto y pensando en un anillo con la menor longitud posible, se estudió la viabilidad de la traza por la calle Paul Harris; al presentarla el Ejecutivo Municipal, observó la presencia de un canal de desagües y la gran forestación existente, por lo que solicito la evaluación del ante- proyecto sobre la calle dos la cual no estaba electrificada. Del análisis realizado surgió el proyecto final y la Cooperativa presentó ante la Dirección Provincial de la Energía – DPE - el proyecto técnico y de Impacto Ambiental aprobado mediante Res. Nº 1278/06 del MIVySP en su totalidad. También se presentaron ante Vialidad Nacional, Provincial y Ferrocarriles Argentinos los proyectos correspondientes a los cruces de Ruta Nac. Nº 5, acceso ruta Nac. Nº 33 y Vías del FFCC. Aprobado el 2/6/06, 11/4/06 y 21/4/06 respectivamente.
Conjuntamente el Consejo de Administración define financiar el emprendimiento mediante una Cuota de Capitalización, presentando las obras a realizar y su forma de financiamiento a distintas instituciones de T. lauquen inclusive al Honorable Consejo Deliberante. Finalmente la implementación de la Cuota de Capitalización fue aprobada mediante Asamblea General Extraordinaria el 15 de Mayo de 2006.
El 12 de marzo de 2007, la Cooperativa presenta una nota al Intendente Municipal, solicitando la autorización para definir específicamente la ubicación del trazado de la 1º etapa del semi-anillo, obra financiada mediante cuota de capitalización y crédito del FEDEI.  El 27 de junio de 2007, el director de Obras Particulares, define la ubicación exacta de la línea para dar inicio con los trabajos. El comienzo de ejecución de las fundaciones de Hº Sº se realizó el 3 de Agosto y el montaje de la línea el 11 de septiembre, finalizando los trabajos a mediados de Diciembre de 2007.-
            Durante el transcurso de la obra y ante la preocupación de los vecinos por los campos Electromagnéticos de baja Frecuencia, generados por las líneas eléctricas, el Consejo de Administración dispuso la contratación de Técnicos de la UTN regional Santa Fe, para realizar mediciones en líneas de la Cooperativa, en las tensiones de 33, 13,2 KV., baja tensión preensamblados y subestaciones transformadoras. Los valores registrados fueron muy inferiores a lo dispuesto por la Normativa Nacional y Provincial, verificando lo expresado en el proyecto de Impacto Ambiental presentado a la Provincia.
Posteriormente el informe es adjuntado al Honorable Consejo Deliberante y Poder Ejecutivo con fecha 24 y 25 de octubre de 2007 respectivamente.
            También la Cooperativa solicito a la Dra. Susana García, Médica (UBA) especialista en Toxicología y medicina del trabajo, responsable del programa Nacional de control de intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Presidenta de la Sociedad Toxicológica Argentina, y ex Vicepresidenta de la sociedad Latinoamericana de Toxicología, con master universitario en Sevilla en dicha especialidad, docente Universitaria y demás títulos, a que exponga sobre los riesgos que generan los campos electromagnéticos de frecuencias extremadamente bajas. En su exposición reflejó muy claramente que de los más de 25.000.- estudios realizados en el mundo no existen evidencias, “causa - efecto” de que este tipo de radiaciones generen enfermedades malignas.-
            Conjuntamente con la ejecución de la obra en la 1º etapa, se presenta una nueva nota con fecha 26 de septiembre de 2007 al Ejecutivo Municipal solicitando la traza del tramo comprendido sobre la calle dos entre Bat. Dos y el Acceso a la Ruta Nac. Nº 33. En el mes de Diciembre la Secretaría de Energía otorga el segundo crédito para proseguir con la construcción del semi-anillo, entre las calles mencionadas.
            El intendente Municipal mediante nota de fecha 3/1/08 solicito a la Cooperativa que extendiera en un mes el plazo (hasta el 15/2/08) para definir la aprobación del plan de inversiones presentado en Diciembre de 2007. El 14 de febrero se hicieron presentes en T. Lauquen especialistas en mediciones de campo electromagnéticos de la UTN regional La Plata, a solicitud de la Municipalidad quienes efectuaron mediciones en las líneas, obteniendo resultados similares a los realizados por la Cooperativa y con valores muy inferiores a lo especificado por la Normativa Nacional y Provincial.
Ante esto el ejecutivo Municipal aprueba el plan de inversiones, (nota de fecha 24/4/08 ) aunque el mismo ya estaba aprobado ante el vencimiento de los plazos establecidos en el Contrato de Concesión, el 16 de febrero de 2008.
Una vez recibida la nota de aprobación se define la traza conjuntamente con el Ejecutivo Municipal y el Secretario de Planeamiento, estableciendo el recorrido y ubicación de toda la línea, en un mismo sentido de lo aprobado oportunamente en la anterior gestión Municipal.
Contemporáneamente con ello se recibe el primer desembolso monetario del crédito y se compran la totalidad de los materiales para la ejecución de la obra 2º tramo, inclusive se gestionó el Concurso de precios de las fundaciones de Hº Sº que contempla no solo el 2º tramo, sino la totalidad de la obra hasta la zona norte.

Solicitud de corrimiento de la línea
            Hemos elaborado un anteproyecto del cual adjuntamos plano Nº 08-0224, que nos permite definir el costo de realizar el corrimiento de la LMT a la ruta Nac. Nº 33.
            Ante todo queremos resaltar nuevamente lo expresado en dicha reunión respecto al corrimiento.-

  1. Sobre la ruta Nac. Nº 33, existe una LMT 13,2 KV que permite abastecer con buenas condiciones de calidad de servicio a futuros loteos, talleres y pequeñas industrias.-
  2. El corrimiento de la línea no implica que la calle dos en un futuro no muy lejano se deba electrificar. Esto se explica porque ante nuevos loteos será necesario instalar transformadores con LMT y realizar tendidos de baja tensión preensamblado, cuya distancia máxima eléctrica para abastecer a los usuarios residenciales con la calidad de servicio establecida en el Contrato de Concesión no debe ser mayor a los 400 mts.-
  3. Se observa también que al cambiar el recorrido a la Ruta 33, la traza pasa frente a mayor cantidad de quintas (14), algunas habitadas en forma permanente, siendo esta una zona de mayor densidad poblacional y movimiento. Sobre calle dos observamos solo cuatro quintas, de las cuales solo una esta habitada en forma permanente.-
  4. Por experiencia el desarme de la línea existente sobre calle dos, solo se recuperan los aisladores, morseteria y cables, estos últimos se deberán empalmar para reutilizarlos. Se pierden la totalidad de las fundaciones de Hº Sº y los postes y estructuras de Hº.-
  5. Es necesario realizar un nuevo proyecto Técnico y de Impacto Ambiental y su presentación ante la Dirección Provincial de la Energía. Como así también nuevo proyecto de cruce a la ruta Nac. Nº 5, su presentación a la Concesionaria, Vialidad Nacional y OCOVI y la presentación de un nuevo Cruce del acceso a Ruta Nac. Nº 33 en Vialidad Provincial.-
  6. El destino del crédito otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación, no cumplirá con su fin específico, siendo necesario tramitar un cambio de destino de obra.-
  7. Existirá un atraso en el avance de la obra, complicando el abastecimiento para el 2011, debido a la confección y tramitación de proyectos y nuevos créditos.-

Del estudio del anteproyecto se desprende los siguiente:

  1. La traza de la nueva LMT será por la Ruta Nac. Nº 5, hasta la rotonda, desviando por la ruta Nac. Nº 33 e ingresando por el acceso a la Calle Rodríguez Mera paralelo a la vía y sobre el alambrado sur.-
  2. La nueva línea además de tener mayor longitud, posee mayor cantidad de esquineros o desvíos (mas costosos), Ochavas en los dos accesos a la ruta Nac. Nº 33. Cabecera de la pista de despegue y aterrizaje de aviones del Sr. Goicoechea.-

El presupuesto de corrimiento de la LMT 33 KV hacia la ruta Nac. Nº 33 y el posterior desarme de la existente sobre calle dos es el siguiente:

LMT 33 KV sobre calle dos entre Bat. Dos y R. Mera
$(1.021.769.-)
LMT 33 KV ruta 33 (corrimiento solicitado)
$2.367.896.-
Desarme LMT 33 KV sobre calle dos
$189.580.-
Construcción LMT 13,2 KV sobre calle dos
$391.409.-
Trámites de nuevos cruces
$5.000.-
Total corrimiento
$1.932.116.-  + IVA

                                              

  Costos y beneficiarios
Consideramos que los costos de la obra no pueden ser asumidos por la totalidad de los Asociados de la Cooperativa, la Asamblea Extraordinaria realizada en el mes de mayo de 2006, aprobó una cuota de capitalización que permite financiar los gastos ajustados ha este emprendimiento.- 
Es por ello que nos remitimos a la Ordenanza de Concesión en su art. 27, donde se define en forma muy precisa y clara quienes deben asumir el costo del corrimiento de la línea, el cual consideramos quedará a vuestro criterio, si el mismo es abonado en su totalidad por el Municipio, los vecinos que reclaman el corrimiento o ambos.-
            Atento a lo expuesto y considerando el avance de la obra, costos crecientes y plazos de finalización es que solicitamos que en un plazo no mayor de veinte días, se tomen las definiciones que correspondan, inclusive quienes de los establecidos en el art. 27 de referencia se harán cargo de los mayores costos de la obra.- 

Reglamentación
Ante la solicitud de elaborar una reglamentación referida a la aprobación de este tipo de obras, consideramos que La Ley 11769 y su Marco Regulatorio Eléctrico enmarca un Texto definido para el Contrato de Concesión, que no puede ser modificado por el Legislativo Municipal.
Hecha esta salvedad entendemos que la reglamentación de la Ordenanza de Concesión debería contemplar como límite, lo dispuesto en el Marco Regulatorio Eléctrico y a su vez los pasos que se han realizado o llevado adelante hasta el presente, desde la aprobación de la Ordenanza.
            Los pasos para la aprobación de obras de envergadura en 33 KV similares a la LMT semi-anillo T. Lauquen y Estación Transformadora Norte son los siguientes:

  1. Planificación de la obra y anteproyecto concensuado y definido con el Ejecutivo Municipal.-
  2. Ejecución de los proyectos Técnicos y de Impacto Ambiental de acuerdo a la Res. 477/00 del MIVySP, solicitud y presentación de proyectos específicos a Vialidad Nacional, Ferrocarriles Argentinos u otra entidad que corresponda.-
  3. Presentación de los proyectos aprobados por la Provincia al Ejecutivo Municipal.
  4. Aprobación formal de los mismo por el ejecutivo Municipal.
  5. Definición del Ejecutivo Municipal del lugar exacto de emplazamiento de los soportes, niveles de calle y cordón cuneta, e interferencias. Colocación de las estacas correspondientes.
  6. Ejecución de la obra bajo responsabilidad de la Cooperativa.
  7. Ensayos y mediciones de obra.
  8. Solicitud de autorización a la DPE de acuerdo a lo establecido en el Artículo 18 de la Ley 11.769 y la Resolución 477/00, para el inicio de la operación.-
  9. Puesta en marcha.-

Como  conclusión la Cooperativa considera que por lo expuesto no existen razones de índole técnicas, ambientales, económicas ni jurídicas que justifiquen la modificación o corrimiento de la obra aprobada y ejecutada. –
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

 

Manuel A. Alvo                                                        Luis A. Hielpos
Consejero Presidente                                             Consejero Secretario

 

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