A mediados de esta semana la Cooperativa de Electricidad recibiò la visita de una auditora del Organo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA). El poco tiempo mediado desde que el abogado Hernán Albizu, titular de Defensa del  Consumidor elevara una denuncia a ese organismo, despertó algunas suspicacias. Concretamente la presentación se refiere a la incorporación del cobro de los denominados “conceptos ajenos” a la factura mensual por consumo de energía eléctrica.
La Opinión consultó telefónicamente al doctor Jorge Arce, gerente de control de concesiones del OCEBA, sumando así la voz del ente de control.

-¿Esta auditoría está relacionada con esa denuncia ?
-Nosotros tenemos firmado un convenio con ese organismo que está trabajando muy bien y recepciona los reclamos por el servicio eléctrico que se pueden suscitar en Trenque Lauquen. No sólo hemos recibido la denuncia del doctor (Hernán) Albizu, también algunas otras – no muchas- que reflejan planteos de los usuarios en cuanto a la prestación por parte de la Cooperativa. Pero esta auditoria no está relacionada con la presentación de la Oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC). Nosotros tenemos un esquema de control sobre todas las prestadoras del servicio de la provincia; consiste en el seguimiento de los parámetros de seguridad en función de la calidad técnica, niveles de cortes, de tensión y otros (parámetros) que están relacionados con la calidad comercial: conexiones, quejas, reclamos. Que hayamos estado allá esta semana responde a la rutina.

-¿Qué tramite sigue la denuncia de la OMIC?
-Se ha recepcionado y formado un expediente al que se le dará traslado a la Cooperativa de Trenque Lauquen para que formule su descargo. Seguramente después se llamará a una audiencia, pueden producirse otras pruebas. Pero reitero, esta auditorìa no tiene nada que ver con la denuncia elevada por el doctor Albizu.

 -¿Corresponde al OCEBA la palabra final?
-Hay una exposición de la OMIC en cuanto a la imposición de conceptos ajenos al servicio eléctrico; le corresponde intervenir al OCEBA y opinar. En lo que tiene que ver con los conceptos ajenos, hay que ver lo que establece la ley como la de 12769 (Marco regulatorio.) En  lo que respecta a los conceptos ajenos, la ley previó, en su momento, darle participación al IPAC (Instituto provincial de acción cooperativa); ahora lo hace con la Dirección de Cooperativas ya que se trata de un concepto decidido por los socios. Hay una concurrencia de normas a las que a veces hay que hacer jugar y ver cuál tiene preminencia. Se trata de acto cooperativo, un tema discutido, controvertido.

-¿Hay antecedentes de denuncias similares?
-Sí, en lo que se refiere a conceptos ajenos. Lo que dijo la ley en su momento fue que todos los conceptos no eléctricos deben ser autorizados por los usuarios y ser facturados en forma independiente.
Después hubo resoluciones y decretos que interpretaron y  dieron un sentido al artículo que se refiere a los conceptos ajenos. Se acordó que todos (los conceptos) que están autorizados hasta determinada fecha que era la de entrada en vigencia de la ley, se consideran como  autorizados por el usuario y se puede seguir facturando en forma conjunta
 Hay planteos como el de la Cooperativa de Pehuajó sobre el que llegó  a expedirse la Corte Suprema que estableció que (facturar conjuntamente) era un acto cooperativo y un derecho de los socios de la Cooperativa establecer cuotas adicionales, de capital o conceptos ajenos que debían ser considerados como (conceptos) eléctricos.
La forma de facturar la decide la polìtica interna de cada Cooperativa. Cuando hay abusos, una carga exagerada de conceptos ajenos, la gente a veces puede pagar el servicio eléctrico pero no hacerse cargo del resto. Lo que hay que garantizar es que la gente tenga acceso al servicio eléctrico; después, los conceptos ajenos son decisiones individuales de los socios o adoptadas en una asamblea.

Jorge Arce manifestó finalmente su agradecimiento “a La Opinión por esta posibilidad de hacer conocer nuestra actividad y, sobre todo, decirle a la comunidad que la principal responsable de responder a sus dudas, es la Cooperativa que debe brindar -y sé que la brinda- toda la información requerida.
La Cooperativa de Trenque Lauquen es muy dirigente, pero siempre va a haber algún usuario desconforme.