La UNESCO ha incorporado a las cooperativas a su lista de bienes culturales inmateriales. Así, las cooperativas se encuentran dentro de las 16 nuevas entradas añadidas este año a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar el día 2 de diciembre en Adis Abeba, Etiopía.

La lista del patrimonio inmaterial ahora incluye la idea y práctica de la organización de intereses compartidos en cooperativas. Dicha lista describe a las cooperativas como entidades que «permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable».

Cabe recordar que, a principios de este año, la colección de correspondencia de Robert Owen, fundador del movimiento cooperativo, también se añadió a la Memoria del Mundo de la UNESCO. 

 

Fuente: Prensa Cooperativa