“Nuestros lineamientos, desde que asumimos la conducción de la Alianza Cooperativa Internacional, apuntan a poner en el centro de la escena al ser humano, que se propenda a la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y que genere posibilidades de trabajo para todos donde las cooperativas tienen mucho para aportar”, fue una de las definiciones del Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Dr. Ariel Guarco, en el marco de una disertación que ofreció el miércoles en nuestra ciudad.

Guarco, que a su vez es Presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), ofreció una charla en la Casa de la Historia y la Cultura ante una masiva concurrencia que colmó el salón auditorio.

Estuvo en Trenque Lauquen con motivo del encuentro mensual del Consejo de Administración de FEDECOBA que sesionó el jueves en los salones comunitarios de nuestra Cooperativa.

 

El rol de nuestras entidades

El máximo dirigente cooperativo del país y que encabeza la ACI Internacional realizó un repaso sobre la incidencia de las entidades cooperativas y la importancia que tienen desde el punto de vista social al brindar trabajo en distintas actividades y servicios en todo el mundo, destacando el rol que históricamente ha tenido Argentina como país vinculado notoriamente al cooperativismo.

En el marco de la disertación, estuvo presente el Intendente Miguel Fernández, el presidente del Concejo Deliberante Claudio Figal y concejales de distintos bloques que hicieron entrega de una copia del Decreto del HCD que designa al Dr. Ariel Guarco “Huésped de Honor” de la ciudad de Trenque Lauquen.

Además, asistieron directivos de cooperativas bonaerenses, funcionarios de FEDECOBA, representantes de instituciones intermedias, docentes y alumnos que trabajan en proyectos de cooperativas escolares, delegados, consejeros y funcionarios de la Cooperativa.

Nuevos desafíos

Previamente, mantuvo un encuentro con la prensa local en los salones comunitarios, donde respondió las consultas de los periodistas y tuvo definiciones importantes sobre distintos temas:

“La expresión moderna de las cooperativas nace en Rochdale (Inglaterra), en 1844, cuando 28 trabajadores en plena Revolución Industrial intentaban proveerse de cuestiones básicas para poder abastecerse. A lo largo de estos 175 años los problemas no han desaparecido, por el contario, se han ido transformando”, indicó Guarco. “Esos problemas no han desaparecido después de 175 años, en todo caso se han transformado, como nos pasa hoy en día en que por ejemplo FEDECOBA es receptora de cientos de problemas de sus cooperativas asociadas a partir de los desafíos propios de estos tiempos”.

Por otra parte, el dirigente hizo especial hincapié que las cooperativas no son entidades de beneficencia ni socorre los heridos que dejan otros sistemas económicos. No somos de ninguna manera empresas periféricas, sino que las cooperativas son empresas de servicios con un perfil distinto a las empresas convencionales, ya que no buscan la rentabilidad en sí misma, sino que ponen las necesidades de sus asociados por encima de sus prioridades”.