Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA. 

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) realizó en la ciudad de Pergamino otro de sus habituales encuentros mensuales, en cuyo transcurso se abordó la problemática de las cooperativas del sector y justamente uno de los aspectos que mayor tiempo demandó en las deliberaciones, fue el relacionado con el actual cuadro tarifario y las posibilidades de un ajuste del mismo en el corto plazo.
Sobre este importante aspecto, el presidente de la entidad, doctor Ariel Enrique Guarco, brindó algunas precisiones en declaraciones que formuló a distintos medios periodísticos.
El dirigente cooperativista bonaerense manifestó que el encuentro incluyó una “jornada de actualización técnica dirigida específicamente a ingenieros de las cooperativas asociadas, para conocer las últimas herramientas relacionadas con cada uno de los servicios y, paralelamente, se llevó a cabo una reunión dirigencial en la que abordamos las problemáticas del sector, nos empapamos de las inquietudes de nuestras bases y en conjunto fijamos los objetivos de trabajo”.
 
Tarifas
Respondiendo a una pregunta relacionada con las principales dificultades que están afrontando las cooperativas del sector, respondió que “la situación que se viene repitiendo en los últimos ocho o nueve años tiene que ver con una tarifa que no refleja la sumatoria de costos.  La ecuación tarifaria no está contemplando la compra de energía, el valor agregado de la distribución y conceptos de amortizaciones o previsiones para inversiones”.
Explicó Guarco que “esta situación se viene prolongando desde la salida de la convertibilidad. Es decir, el cuadro tarifario del servicio eléctrico es una ecuación que está ‘desajustada’ y refleja en la mayoría de nuestras cooperativas balances con números negativos por la baja tarifa”.
“No es políticamente agradable hablar de tarifas – señaló en otro momento de sus declaraciones el presidente de FEDECOBA-, pero la verdad es que debemos ser conscientes que no se puede mantener durante mucho tiempo un servicio con tarifas que no reflejen la ecuación de los costos, ya que  esa situación produce un deterioro del sistema y a largo plazo frena las inversiones”.

Fuente: Prensa Cooperativa