El presidente de COOPERAR y candidato a presidir la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, disertó junto a figuras nacionales e internacionales en el Congreso de Responsabilidad Social desarrollado en Buenos Aires, cuya apertura estuvo a cargo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Guarco, miembro actual del Consejo Mundial de la Alianza, sostuvo que “una cooperativa no es una empresa con responsabilidad social sino que es, más bien, la responsabilidad social de los habitantes de un pueblo o una ciudad constituida como empresa para satisfacer las necesidades básicas y promover su desarrollo”.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) ejemplificó esta característica con la descripción de la entidad integrada por los ciudadanos de Coronel Pringles, ciudad bonaerense de la que es oriundo.

Esta localidad de poco más de 20 mil habitantes es abastecida por la Cooperativa de energía eléctrica, agua potable, agua envasada, salas de atención primaria, nichos y servicios culturales y sociales en general. Además, fue durante la crisis de comienzos de siglo “un verdadero colchón social”, al soportar la mora de 5 ó 6 meses de parte de muchos asociados-usuarios.

Esta responsabilidad social, señaló Guarco, es la misma que lleva a diez millones de argentinos a ser parte de una cooperativa y mejorar así sus condiciones de vida; la que permite a una persona ingresar a temprana edad y jubilarse en el mismo puesto de trabajo y la que, de hecho, ayudó a abrir 500 mil fuentes laborales en los últimos diez años.



Fuente: Prensa COOPERAR