La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró ayer la conferencia “Las cooperativas en las Américas: Impulsando el crecimiento económico con equidad e inclusión”, en la que se analizó el rol protagónico que tiene el movimiento cooperativista en el hemisferio como promotor del desarrollo económico con inclusión social. 
 El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, afirmó los valores comunes que comparten el movimiento cooperativista y el Sistema Interamericano al inaugurar el evento en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, DC. “El camino hacia el desarrollo sostenible e inclusivo requiere del esfuerzo conjunto de muchos actores. Es necesaria una fuerte inversión de parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para la creación de asociaciones eficaces que obtengan la mayor de las fortalezas únicas de cada sector. Y el movimiento cooperativo debe ser un socio privilegiado en este esfuerzo, porque comparte muchos de los valores que forman la base de nuestro Sistema Interamericano”, dijo el embajador Ramdin.
 
Rol del sector
El Secretario General Adjunto de la OEA indicó que la base del movimiento cooperativo a nivel mundial supera los mil millones de personas, y destacó su papel en la economía global. “Las cooperativas proporcionan 100 millones de empleos en todo el mundo. La actividad económica de las principales 300 cooperativas en el mundo tiene el mismo valor que la décima economía mundial”, indicó.
En otro momento de su discurso, el Secretario General Adjunto de la OEA recordó que las contribuciones al desarrollo socio-económico del movimiento cooperativo han sido reconocidas por la Asamblea General de Naciones Unidas, que declaró 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. En la misma línea, recordó que en la Cumbre de las Américas, que se realizó ese mismo año en Cartagena de Indias, Colombia, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente acordaron “promover el crecimiento económico con equidad e inclusión social, mediante el fortalecimiento de las cooperativas y las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Fuente: Prensa FEDECOBA