1958: ACTA CONSTITUTIVA de la cooperativa

El homenaje a nuestros pioneros

En el año de su cincuentenario, la Cooperativa se impone como obligación honrar su historia; a la comunidad que le dio vida; a los hombres que participaron fervientemente en su creación y posterior desarrollo para que Trenque Lauquen fuera administradora de su servicio de electricidad, por entonces a cargo de la Compañía de Electricidad Trenque Lauquen SA – Usina del Pueblo.

Eran las 9 de la mañana del 30 de noviembre de 1958 en el edificio de la Biblioteca Rivadavia y comenzaba a darse lectura del acta constitutiva de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Trenque Lauquen.

La convocatoria fue realizada por una comisión provisoria quienes finalmente dejaron constituida una Sociedad Cooperativa de Electricidad. Fue el señor Ernesto Rusconi quien, en nombre de la comisión provisoria, abrió el acto.

Allí se trató un orden del día que consistía en los siguiente puntos: informe de la comisión provisoria, designación de presidente, vice y secretario de la Asamblea, designación de dos socios para suscribir el acta conjuntamente con presidente y secretario, designación de dos socios para formar la mesa escrutadora, consideración del proyecto de Estatuto, elección del primer Consejo de Administración, un síndico titular y uno suplente.

Fueron designados presidente y secretario de la Asamblea a los señores Tito Vignau (Intendente) y Juan R. Nazar (Secretario de Gobierno). Los socios designados para suscribir el acta conjuntamente con presidente y secretario fueron Federico V. Carretero (h) y Carlos Briozzo. Los designados para integrar la mesa escrutadora fueron los señores Marcelino Cabrera y Luis Enzo Mina. También en esa Asamblea constitutiva se llevó a cabo la suscripción de acciones de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Trenque Lauquen.

En otro de los puntos, se pusieron a consideración los proyectos de estatutos, que fueron aprobados en general y particular por unanimidad.

Por último, se puso a consideración el proyecto de compra de la Usina del Pueblo, oportunidad en que la Asamblea instruyó al Consejo de Administración surgido de la misma para que realice las gestiones pertinentes ante el Directorio de la Compañía de Electricidad de Trenque Lauquen y así comprar la Usina.

Habiéndose agotado los puntos del orden del día, el Presidente de la Asamblea dio por terminado el acto siendo las dieciocho horas.

De esta manera, comenzaba a escribirse un nuevo capítulo en la historia de la electrificación de Trenque Lauquen. Desde aquellos emprendedores de la década del 30 que conformaron una compañía de electricidad hasta los iniciadores de la Cooperativa. Vendrán años de renovados desafíos y de nuevos hombres que, con su impronta, guiaron a esta institución por el camino de grandes realizaciones, entre ellas, la de la llevar la energía eléctrica a los campos.

En dicha Asamblea queda constituida, por decisión de los presentes, el Primer Consejo de Administración de la Cooperativa constituida.

Primer Consejo de Administracion

Integraron el primer Consejo de Administración de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular y Servicios Anexos de Trenque Lauquen las siguientes personas:

Presidente: Sr. Gerónimo A. Gutiérrez
Vicepresidente: Dr. Pascual H. Laborde
Secretario: Sr. Lucio E. Belmudes
Prosecretario: Sr. Vicente Añino
Tesorero: Hipólito Paleo
Protesorero: Melito Vicente
Vocales: Sres. Federico V. Carretero (h), Rodolfo Trujillo y Abel Labaronnie (municipal).

Acta Constitutiva

Acta Constitutiva
Hacer clic para abrir

Volver

 

Energía Eléctrica
Artículos para el Hogar
Gas
Salones Comunitarios
Servicios Sociales
Telefonía e Internet
Cooperativa de electricidad de Trenque Lauquen